Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 22 de febrero de 2010

LA IMAGEN DE LA EMPRESA. GESTIONAR INTANGIBLES PARA COMPETIR

Hasta hace escasos años, las empresas y empresarios del País Vasco (tal y como antes sucedía en el resto de países con los que competimos) creían que ya tenían bastante con ocuparse de la gestión de la producción, después, poco a poco, la función de ‘ventas’ ocupo un espacio destacado en la mente y gestiones de la gerencia. Luego llegó el tiempo de los’ intangibles’; esos factores de la gestión excelente, imprescindibles para la competitividad de la empresa, que son tan difíciles de medir aparentemente como necesarios para vender los productos bien producidos. La Comunicación Corporativa de Imagen es uno de esos intangibles fundamentales para el éxito.

La empresa tiene una forma de ser percibida por sus audiencias o públicos. Esta, viene establecida por la imagen que se hacen de ella las personas con las que su organización empresarial se relacionan. Por el trato que reciben, por la calidad de sus productos y de sus servicios, por la rectitud en el cumplimiento de sus compromisos, por el precio... y por la manera en la que los miembros de su organización (sobre todo directivos, pero también el resto de los colaboradores) hayan sabido dar una imagen de si mismos y de lo que hacen; una imagen de la empresa que en ningún modo puede dejarse al albur de la improvisación o del buen o mal hacer espontaneo, del carácter y saber, de cada miembro de la organización.

La imagen de su empresa es un valor de uso que genera, de usted para terceros, credibilidad y confianza o todo lo contrario, e incluso en ocasiones hace que usted pase sin pena ni gloria frente a su competencia... y acabe perdiendo cuota de mercado con mejores o iguales productos, pero peor imagen y estrategia de marketing y comunicación.

Aún quedan muchas empresas que están sometidas, para bien y para mal, a una presión excesiva de modelos de gestión y dirección tradicionales por parte de sus directivos. Para esta mentalidad todo aquello que no se puede medir evidentemente es para la gestión empresarial una pesada carga adicional que distorsiona y complica el tiempo escaso que debe dedicarse a la gestión ‘recta y tangible’ de la empresa. Es esta una trampa tendida así mismos que encierra un grave error; que, además y sobre todo, ustedes, en el fondo o en la superficie, lo saben; pero, trabajar con intangibles, un campo nuevo para muchos, requiere un esfuerzo intelectual importante, de apertura a nuevos campos profesionales (sociedad mediática: importancia de los Media para la empresa; imagen y comunicación corporativa...), para el que si uno no está aún preparado, deberá prepararse cuanto antes; porque aquellos con los que compite están ya dando pasos en la dirección correcta, al ocuparse eficientemente de la gestión profesional de sus intangibles y, destacadamente, del control de su notoriedad y de la promoción de su imagen publicas, tanto directamente como a través de los Media.

Aunque no solo ellos, los medios de comunicación social (Media) y los periodistas, juegan en este proceso de gestión excelente, de éxito en el desarrollo competitivo de la empresa, una función de primer orden que debe ser profesional y eficientemente tratada desde una metodología apropiada y con una proyección estratégica planificada para lograr paulatinamente los objetivos razonables que su empresa necesita para triunfar y asegurar su posición en los mercados.

Tengan ustedes, amigos lectores, una bonita fabrica, unos buenos procesos y productos, una gestión para la producción y venta modélica y añádale, si aún no lo hacen, una gestión eficiente de sus intangibles de comunicación corporativa, para impulsar su posición competitiva en los mercados objetivo de su empresa... Con todo ello, sin duda, estará usted y su equipo mas cerca del éxito, y, en todo caso, mejor posicionado para competir.

Se preguntara usted como hacerlo. ¡No lo dude, hágalo bien!; siga un método apropiado para su dimensión, problemática, necesidades y objetivos; determine cuales son sus públicos o audiencias, como llegar a ellos mejor; cual es su mejor perfil, su mejor imagen verificable (no mienta); que es lo que tiene que decir y para decir (masa critica de información) y como (si lo debe decir a través de los Media o de forma más directiva, de usted para su o sus públicos)... No pierda el tiempo en ir más allá de lo que necesita, ni se quede usted corto en su esfuerzo, no le servirá de nada, solo gastara inútilmente, y, ocasionalmente, hasta de forma contraproducente, su tiempo y sus recursos. Diga lo que tiene que decir para ganar y hágalo respetando a sus audiencias y a los periodistas con los que trate o le llamen para recabar información; ellos tienen su punto de vista, objetivos y su oficio, usted los suyos y el derecho a defenderlos; adelántese, sea proactivo.
Seguro que su empresa efectúa inversiones de actualización de procesos, de control ambiental, de formación, para la obtención de certificados de garantía de calidad, etc... Si usted tiene pocos clientes, proveedores, prescriptores, se relaciona solo con una entidad financiera, y no tiene relaciones con líderes de opinión y/o político institucionales... cuénteselo uno a uno, si le creen (que le creen) bien para su empresa... Le aseguro que además, será mucho más eficiente y productivo para su credibilidad e imagen contárselo desde una estrategia y un plan de comunicación, con método, objetivos, evaluaciones tangibles... ¡Hágalo bien! ¿Dejaría a su sastre dirigir el proceso productivo de su empresa, por muy bien que le haga sus trajes? ¿Porque dejar la imagen y la comunicación de su empresa en manos de quien no está suficientemente capacitado para ello? ¡Dese usted mismo la respuesta, hágase un favor!.

Tal es el camino del éxito en este apartado cada día mas fundamental de la vida de su empresa; recórralo antes y mejor que su competencia y saldrá netamente ganando. ¡Ah, en este viaje, hágase acompañar y asesorar por un experto, le ira mejor!

Por: Orkatz Orrantia Albizu & Mikel Orrantia Diez,
Consultores de Comunicación Corporativa

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