Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 27 de octubre de 2010

La información científica, desterrada de los telediarios españoles


Salud.
Todo un indice de la situación en que vivimos. ¿Como modificar nuestra base economica por otra mas eficiente y productiva si los propios medios de comunicación entienden que la ciencia no vende...?
Mejor toros, comadreo, corazones rotos... gente de farándula... que científicos aburridos: ¡así nos va!
+Salud, que falta hace...
Orrantia Comunicación


La información científica, desterrada de los telediarios españoles

27/10/2010 - AMBIENTUM - Andalucía


En un año, se emitieron sólo 366 noticias de información científica en los telediarios españoles.

redaccion@ambientum.com

La ciencia ocupa un lugar casi testimonial en los informativos de nuestro país. Un estudio desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, ha determinado que las noticias científicas ocupan tan sólo el 1,1% del total de informaciones emitidas.

Tras analizar los telediarios de TVE1, Antena 3, Cuatro y Telecinco a lo largo de todo un año en su segunda edición, los resultados de esta investigación constatan que de las 32.592 noticias emitidas, únicamente 366 fueron de contenido científico. Entre todas las cadenas, estas cifras suponen un total de 30 noticias al mes, o lo que es lo mismo, una sola al día.

El estudio "La información científica en los telediarios españoles", realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC y dirigido por el profesor Pablo Francescutti, es el primer trabajo monográfico en nuestro país dedicado a cuantificar y analizar a lo largo de todo un año (de abril de 2007 a marzo de 2008) el volumen de noticias científicas en los informativos con mayor audiencia.

Aunque las cuatro televisiones de ámbito estatal se mueven en torno al mismo porcentaje, existen algunas diferencias entre ellas. Mientras que en términos absolutos, el primer canal público es el que más noticias científicas difunde (116 en total), en términos relativos TVE1 comparte el liderazgo con Cuatro (ambas dedican el 1,3% de sus informaciones a la ciencia). Telecinco, por su parte, se sitúa a la cola en ambos conceptos.

Las innovaciones tecnológicas acaparan el 30% del contenido científico

El análisis también ha permitido saber que las innovaciones tecnológicas, con un 30% del total, constituyen el tema científico predilecto en los telediarios, con una preferencia especial por las relativas al transporte. El segundo puesto lo ostenta la exploración espacial, con un 20% del porcentaje total, en un año sin apenas novedades en este campo. Por último, las ciencias de la vida, con la biomedicina a la cabeza, ocupa el tercer lugar en el ranking de temas científicos más frecuentes en las redacciones televisivas.

Los resultados del estudio dirigido por Francescutti se incluyen en el Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve - La información científica en los telediarios españoles. Esta nueva publicación también reúne la interpretación de los datos de cuatro periodistas y cuatro científicos tras participar en un debate posterior organizado en Madrid en noviembre de 2009.

Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.