Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 20 de octubre de 2010

POLÍTICA ECONÓMICA EN UN CAMBIO DE ÉPOCA. Por Carlos Aguirre, Gobierno Vasco

Salud,
En ORRANTIA Asesores de Comunicación, hemos considerado estas apreciaciones de Cyber Euskadi (Jose A. Del Moral) que siguen al presente comentario, como de interés relevante: El perfil que describen del consejero vasco de Economía y Hacienda por si mismo ya lo vale, es elogioso aunque bien justificado y de interés, ya que, la imagen 'en la calle' de este hombre, es bien distinta de la que aqui da el periodista digital Del Moral. Ademaás, obviamente, la información contenida en la Conferencia del Sr. Aguirre es importante y el punto de vista del Consejero relevante; El Consejero, no hay duda al respecto, es una persona informada de por su vocación y profesión, y necesariamente informada de por su cargo politico economico actual.
Esperemos que nuestros lectores también sepan agradecer a J.A. Del Moral (Cyber Euskadi -'clicar' en el titulo para ir a su pagina web) su aportación, como lo hacemos nostros cordialmente.

Orkatz Orrantia & Mikel Orrantia
Socios directores y consultores de icg2025, S.A.


FORUM EUROPA NUEVA ECONOMÍA
Bilbao, 18 de octubre de 2010

POLÍTICA ECONÓMICA EN UN CAMBIO DE ÉPOCA

Carlos Aguirre. Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco


No corren buenos tiempos para la economía ni para los economistas. Los países de nuestro entorno, las sociedades de la Europa Occidental nos encontramos en un momento diametralmente diferente al que teníamos hace apenas tres años, y que nos está costando definir y evaluar. Ahora vivimos un momento caracterizado:

- Por estar todavía sufriendo los efectos de una de las recesiones más importantes de las últimas décadas.
- Por estar ante algo más que un cambio de ciclo. Las antiguas economías desarrollas,
- si queremos sobrevivir en el nuevo escenario estamos obligadas a acometer un cambio del modelo productivo. Un modelo basado en la innovación y el conocimiento.
- En tercer lugar, por cambios demográficos profundos marcados por el envejecimiento de la población que van a presionar, si no lo están haciendo ya, sobre nuestros sistemas públicos de asistencia y protección social, y también sobre el de pensiones, hasta el punto de plantear serias dudas sobre la propia sostenibilidad del modelo social europeo.
- Por último, un momento caracterizado por tener una disponibilidad de recursos presupuestarios inferior, y por tanto con problemas para desarrollar las políticas públicas que hubiéramos deseado, incluso que se necesitan, añadiría yo.

Muchas cosas que hacer y pocos recursos. En consecuencia, es un tiempo donde hay que priorizar, y hacerlo de forma acertada. Como suelo decir alguna vez, saber diagnosticar el problema, y acertar en su solución, o confundirnos lo menos posible.
(ver el texto íntegro).

Cyber Euskadi 
- Posted: 18 Oct 2010 10:46 PM PDT

Carlos Aguirre y el oscuro futuro de Euskadi

ESCRITO POR JOSÉ A DEL MORAL EL 19 DE OCTUBRE DE 2010


Hoy he tenido la fortuna de acudir a la charla del consejero de Economía, Carlos Aguirre, en el Forum Europa, en Bilbao (texto íntegro). Había oído de todo de este hombre y la verdad es que me ha gustado mucho: es inteligente, humilde, cariñoso, austero, prudente y, sobre todo, una persona preocupada por su entorno y por el futuro. Su timidez y cierto aspecto triste son los que le han granjeado una fama no tan positiva como se merece.

Eso sí, el discurso no ha sido precisamente muy halagüeño, probablemente por su realismo. Tenemos un futuro muy complicado y Aguirre no lo ha querido ocultar en ningún momento. Reconoció que se están recortando costes en la Administración y que en 2011 se conseguirá, por primera vez, reducir los gastos corrientes del Gobierno Vasco. Y en el caso de las empresas públicas se podría llegar incluso a rebajas del 20%.
Su pesimismo se extiende a toda Europa, que se va a encontrar con sociedades envejecidas y relativamente desorientadas con grandes dificultades para competir con los nuevos países emergentes. Reconozco que había momentos en que, al escucharle, sólo pensaba en huir lo más lejos posible de Europa y, por ende, de Euskadi. “No estamos en época de cambio, sino en un cambio de época”, ha sentenciado para ilustrar la revolución en la que estamos inmersos.
Tampoco había empezado mucho mejor su discurso. “Con la que está cayendo, no sé si me han hecho realmente un favor al nombrarme consejero”, ha afirmado, para sorpresa de una parte importante de la audiencia. El discurso, en ocasiones muy brillante, lo ha leído sin demasiadas alegrías. A veces parecía incluso que no se lo creía del todo o, cuando menos, que no se lo quería creer.
¿Le amargaba tanta noticia negativa? Creo que sí. Cumplía con su papel de financiero que, con aspecto serio, no suele traer buenas nuevas. Sin embargo, en el turno de preguntas, Aguirre se ha mostrado como es. Ha abrazado a sus dos compañeros de mesa, Mario Fernández y Víctor Pérez de Guezuraga, presidente de BBK y director general de Petronor, respectivamente, en su papel de patrocinadores de la charla. A la caja la ha alabado hasta en dos ocasiones y a la petrolera le ha agradecido los impuestos que deja en Euskadi.
Y las anécdotas no han dejado de sucederse. “Nos pondremos atrás”, ha expresado, mostrando su lado más tímido, en relación a su posible presencia en una cumbre del Ecofin. Y cuando las preguntas entraban en la arena política miraba a los periodistas, esos seres que parecen creados para incomodar a los políticos. Sea como fuere, éstas son las cosas que más me han gustado de Aguirre:
- Es un técnico, más que político. Y lo bueno de este tipo de profesionales es que piensan más a largo plazo que a corto, lo que nos viene muy bien a todos. En el fondo, Aguirre podría estar en cualquier partido. De hecho, su discurso se parecía al que podría haber dado un consejero nacionalista o del PP, aunque en el turno de preguntas ha hecho alguna afirmación que se salía de ese guión.
- Confía en la gente. Habló varias veces de corresponsabilidad y de valores cívicos. “No podemos esperar que todo lo haga el sistema”, ha dicho. Su visión de cómo cambiar las leyes, con la opinión de todos, también es muy abierta.
- Tiene claro que su rol es, sobre todo, controlar el gasto y en ello está. De hecho, ha reconocido que las sociedades públicas estaban muy mal gestionadas. “Te das sustos cuando ves lo que hay detrás de muchas de ellas”, ha expresado, antes de referirse especialmente a las que dependían de la Consejería de Agricultura. Ha llegado a asegurar que en casi todas se conseguirán reducciones del gasto corriente (sin salarios) cercanas al 20%, que es muchísimo. Y también ha admitido que la siguiente fase será la de desprenderse de gente, bien echándolos o recolocándolos.
Una curiosidad firnal. ¿Alguien sabe qué hacía en esta charla el ex consejero de Interior Javier Balza? No he podido distinguir a nadie más del PNV. ¿Había venido por Aguirre o por su anfitrión, el actual consejero de Interior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.