Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ranking de comunidades autónomas que mejor información ambiental ofrecen a través de sus webs



Importancia de la información ambiental a través de las webs oficiales autonómicas

Salud.

Estimado colega, lector; como puedes apreciar, en este BLOG corporativo profesional de “ORRANTIA. Asesores de Comunicación” (icg2025, S.A.), estamos tratando de contribuir a la difusión de informaciones útiles para mejorar las técnicas de comunicación y, a la vez, el conocimiento de los sectores de actividad en los que nos movemos con nuestros clientes y que a lo largo de las últimas casi tres décadas han permitido que forjemos un saber probado en cientos de casos resueltos satisfactoriamente para nuestros clientes.

Así, hemos ido haciendo dÍa a día un importante ‘saber hacer’ en trabajos de comunicación corporativa de imagen que, entre otros de los que hablamos y hablaremos aqui, ligan sus intereses y actividades con asuntos medioambientales; tales como: apertura de nuevos negocios y actividades susceptibles de tropezar con oposiciones de grupos de interés diversos a los proyectos legítimos y legales (y tantas veces necesarios socialmente hablando) de nuestros clientes.

Un obstáculo ha venido siendo la difusión y escasez de información verificable y accesible por parte de las instituciones oficiales que permitiese dotarse de herramientas y recursos para el buen desarrollo normal de nuestras actividades, primero de investigación y según para la acción informativa y la documentación. Internet esta siendo una baza de importancia creciente en el tratamiento, y la difusión de la información de utilidad en estos campos. Este trabajo que acertamos hoy aquí a traer a colación, es uno de esos necesarios y buenos trabajos que apuntan bien en esa dirección tan necesaria como útil.

Sin necesidad de reafirmar en todo lo que ellos, los autores, dicen, nos place felicitar a CONAMA, a los autores y a los patrocinadores por el esfuerzo y los logros obtenidos con este informe. Cedámosles la palabra, pues. Vamos allá:
___________________

Asunto:

Ranking de comunidades autónomas que mejor información ambiental ofrecen a través de sus webs


24/11/2010.- Las comunidades  autónomas de Cataluña y Andalucía son las que mejor información ambiental ofrecen a los ciudadanos a través de sus páginas webs oficiales, según un estudio presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

En la cola del ranking se sitúan las comunidades de Asturias y Cantabria. Las temáticas ambientales suponen un 70% de la valoración final en el estudio frente al 30% de las prestaciones generales y herramientas de la web.

En el informe confeccionado por ACA también se llama la atención sobre casos como el de la Comunidad de Madrid que “contiene una documentación ambiental apreciable, abarcando muchas de las temáticas consideradas, pero en un formato poco amigable para la navegación y que dificulta el acceso rápido a la información”.

LEE EL INFORME COMPLETO 'clicando' en el titular, o en la Web:

Teléfonos de prensa durante el Congreso:
Clemente Álvarez: 609 089 258
Paula Carrión: 619 307 420
_________________________

Del informe:

1. Preámbulo
Exponer que la información ambiental es fundamental para favorecer un desarrollo sostenible y que es requisito indispensable para fomentar una democracia participativa, señalar que estamos inmersos en una sociedad del conocimiento y de la información, que estamos disfrutando grandes avances tecnológicos que nos permiten tratar y manejar cantidades ingentes (a veces indigestas) de información, es decir algo conocido, repetido y casi insustancial, en definitiva nada original.

Distintos foros, entre ellos de forma especial los congresos nacionales de medio ambiente (www.conama.org <http://www.conama.org>), han analizado y debatido mucho en distintas sesiones y bajo diferentes enfoques sobre estos conceptos, han remarcado su importancia, han sido expresados por distintos agentes (no sólo por organizaciones sociales y por profesionales en la materia, sino políticos, empresarios, etc.) y se ha hecho hincapié sobre la necesidad de avanzar en el terreno, siempre difícil, de los hechos y de las actuaciones.

Seguramente sea necesario, seguir repitiendo por los mismos y por diferentes medios estas consideraciones, si bien es necesario poder avanzar, sin menospreciar (todo lo contrario) los esfuerzos que se están dedicando y las personas que arduamente están trabajando en la materia, para realmente aprovechar las capacidades tecnológicas existentes y avanzar en la mejora de este derecho ya, por fin, regulado.

Es por ello que la presente comunicación técnica, que supone un avance en la línea de acción desarrollada por la Asociación de Ciencias Ambientales (www.ciencias- ambientales.org <http://ambientales.org>) en la materia, tiene por objeto principal impulsar la información activa de la información ambiental a través de la red, de las administraciones autonómicas, que son aquellas que más competencias de carácter ambiental poseen en nuestro país. Para ello, se ha realizado una aproximación (resultados preliminares) a un estudio de la calidad de la información ambiental puesta a disposición por parte de las comunidades autónomas en Internet, que sirva como base de futuro para próximos estudios más pormenorizados y periódicos que permitan un seguimiento de dicha calidad, y orienten y estimulen a los responsables autonómicos a ahondar y mejorar la información activa de carácter ambiental que sirven a la ciudadanía a través de Internet.
_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.