Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 3 de marzo de 2011

JORNADA de trabajo sobre el Reglamento REACH y sus implicaciones para la competitividad de la industria vasca


Saludos cordiales.

Nuestro cliente ACLIMA, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, organiza una importante JORNADA de trabajo sobre el Reglamento REACH y sus implicaciones para la competitividad de la industria vasca. 

En un articulo reciente a este respecto, la Directora General de ACLIMA, Monica Moso, escribía que "el Reglamento REACH sobre sustancias químicas es una responsabilidad añadida para las empresas" y añadía que "En nuestro quehacer diario con las empresas y tras el análisis de las potenciales repercusiones de la implantación del Reglamento REACH sobre sustancias químicas, estamos viendo como la probación de este Reglamento por la Unión Europea en julio de 2007, ha supuesto una carrera contrarreloj para la industria que fabrica, manipula o comercializa cualquier tipo de sustancia, para adaptarse a la nueva norma

Me permito recuperar el reciente articulo escrito por Monica Moso para tratar de acercarte, estimado colega y amigo, la importancia del asunto en cuestión e invitarte a asistir a la JORNADA ad hoc que organiza ACLIMA para el próximo día 31 de marzo en los locales de la Camara de Comercio de Bilbao, tal como te informo en el folleto adjunto.../...

Recibe un cordial saludo


ORRANTIA. Asesores de Comunicación (icg2025, S.A.)


.../... Cedo la palabra a la directora de ACLIMA:

El Reglamento REACH tiene como objetivo incidir sobre la conciliación entre la protección del medio ambiente y de la salud humana, y la necesidad de promover la competitividad de la industria europea. Es un nuevo marco legislativo para la fabricación, comercialización, importación y uso de sustancias y preparados químicos en la UE. De ahí su importancia para nuestras empresas y su competitividad.
Impacto económico REACH.

En el caso de las empresas vascas, la implantación y cumplimiento obligado de este reglamento, no sólo representará un aumento en la seguridad de las sustancias, sino que supone una reestructuración en el nivel de responsabilidad empresarial; un impacto económico en el sector, que es en la actualidad el segundo exportador de la economía española y el responsable del 10% del PIB en nuestro país y un empuje a la potenciación del I+D de la industria química.

Dado que la publicación del Reglamento 1907/2006 ha tratado de superar la normativa existente con anterioridad, también se han planteado una serie de beneficios intrínsecos a su aplicación, que se pueden traducir en ventajas prácticas, económicas, técnicas y sociales.

Entre las ventajas económicas más notables que se esperan destaca el ahorro de costes derivado de un mejor control del riesgo, así como el inherente de la sistematización de las actuaciones a desarrollar en torno a las sustancias químicas (hecho este que el marco preexistente no permitía).

Entre las ventajas técnicas, destaca la disminución de la exposición al medio ambiente de potenciales contaminantes, y en el marco establecido por la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, el establecimiento de un nuevo marco de responsabilidad con respecto a la protección del medio ambiente, así como la aplicación de seguros de responsabilidad medioambiental obligatorios. 

Con respecto a las ventajas sociales, la entrada en vigor de REACH se prevé contribuya a la mejora de la seguridad e higiene de los trabajadores, así como a un beneficio global de la salud pública. A largo plazo, gracias al aumento de la seguridad en las sustancias, se podría reducir el riesgo de exposición de las personas a las mismas, causa del 1% de enfermedades profesionales. Esto, sin duda, incidirá, con los años, en una reducción del gasto en la sanidad pública.

¿Qué oportunidades ofrece el REACH?

Se han realizado diversos estudios sobre el impacto de la nueva política y se ha llegado a valorar en más de 22.000 millones de € [A.E.C.Q., 2006] el coste directo e indirecto que puede tener la implantación de este sistema para las compañías europeas.

Muchas de las sustancias que se han estado usando hasta ahora, serán retiradas del mercado porque sería muy costoso realizar los procesos de registro o autorización, con el consiguiente impacto en las formulaciones de las que formen parte.

Todas las sustancias de alto riesgo requieren autorización previa. Para ello, los interesados en la comercialización de la sustancia deben demostrar que el riesgo de uso puede ser debidamente controlado o que los beneficios socioeconómicos superan los riesgos. Existe incluso la posibilidad de que sustancias, sujetas a registro o no, sean sometidas a restricciones a criterio de los organismos comunitarios.

La directiva REACH cambia la carga de la prueba: de tener que demostrar la Administración que un producto es peligroso a ser la industria la que tenga que demostrar su inocuidad. En la actualidad, está aun por determinar este impacto en más de 30.000 sustancias químicas. 

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