Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las pymes representan más del 62% de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU.

Salud y buen hacer.
Las PYMES son nuestro mundo profesional en un 80% de nuestro quehacer. Migramos hacia ellas a finales de los años ochenta escapando de la confrontación en un mismo nicho de mercado con las grandes multinacionales de la consultoría de comunicación que estaban desembarcando en el mercado español en Madrid y con iniciativas nuevas empresariales apoyadas en afamados periodistas y politicos que al dejar sus puestos de trabajo encontraban en las relaciones públicas un lugar en el que ganarse la vida bastante comodo para ellos y sus agendas. Supuso un gran esfuerzo. Las PYMES fueron nuestro nuevo y exitoso campo de juego, nicho de negocio; y muy importante la investigación que realizamos para adaptar nuestros saber y experiencia al universo de necesidades competitivas y posibilidades (menores) de las PYMES. Nos fue de gran utilidad, la experiencia y el saber adquiridos en muchas grandes empresas y asuntos sectoriales que fueron nuestros clientes durante las reconversiones industriales y reindustrializaciones de los años ochenta del siglo pasado. Así como los casos que atendimos en apertura de nuevos negocios e implantaciones industriales con potencial contestación o problematica social y mediatica: comunicación frente a crisis. En la que nos hicimos auténticos expertos con excelentes resultados para nuestros clientes en decenas de casos bien resueltos. Fueron (y son, hoy en día), ademas, fuente de satisfacciones y de amistades y relaciones personales altamente satisfactorias, muchas de las cuales aún hoy nos mantienen como proveedores. Como hoy lo es ver evidenciada mundialmente su capacidad de compromiso con un mundo mas sostenible, al que saludamos bien cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación



Las pymes representan más del 62% de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU
Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, destacó el peso de las pymes, que ya representan más del 62 por ciento de las empresas comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU.

Madrid, 16 Mar. (Compromiso RSE)
Con un aforo de casi 50 empresas, responsables de entidades públicas y otros colectivos profesionales, se celebró la Jornada de Formalización de Adhesión al Pacto Mundial de las Empresas de Entorno Responsable en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Un evento que ha contado con la presencia como anfitriona de Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, acompañada, por la delegada de Innovación en Málaga, Pilar Serrano y Jose Joya Roldán, director general de Roadmap, consultora organizadora del acto y promotora del proyecto Entorno Responsable.
A través de este acto, se formalizó la adhesión de once empresas de Entorno Responsable, aportando un valor extra a este proyecto, ya que los asistentes han conocido de primera mano la iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas, su aceptación en España, Andalucía y en Málaga, concretamente. Provincia que destaca por su dinamismo y proactividad en materia de RSE, contando con 37 organizaciones adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una oficina de Responsabilidad Social promovida por la Diputación Provincial y, unos premios, Málaga es Empresa Socialmente Responsable, que ya cuentan con su tercera edición en marcha.
“La Delegación de Innovación vuelve, una vez más, a demostrar su apoyo a un proyecto que basa su innovación en el modo de llevar a cabo la gestión, en este caso concreto, a través de la introducción de criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, declaró Pilar Serrano, quien ya en el año 2009 asistió a la presentación de la iniciativa Entorno Responsable, durante la inauguración.El director general de Roadmap explicó durante el acto cómo desde el proyecto se ha promovido la adhesión al Pacto Mundial como una de las actuaciones contempladas en materia de RSE.
Así definía el proyecto: “Un entorno responsable es un conjunto de empresas, sectorial, que trabaja conjuntamente desarrollando proyectos y actuaciones en el ámbito de la RSE, con el doble objetivo de mejorar su sostenibilidad y la de su entorno, y obtener el reconocimiento de los grupos de interés”. Actualmente, 23 empresas del PTA ya forman parte de este espacio de colaboración y llevan trabajando diez meses en una serie de actuaciones gracias a las cuales están avanzando hacia un nuevo modelo de cultura organizacional.
Tras la inauguración oficial dio comienzo la jornada, en la que Isabel Garro explicó con más detalle los 10 Principios del Pacto Mundial, y como en España el 62,5% de las organizaciones que trabajan en las cuatro grandes áreas (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y Lucha contra la Corrupción) tienen menos de 250 empleados. Lo que revela el potencial de las pyme para promover este compromiso a nivel mundial.
Junto a esto, Garro ha dado difusión a la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.