Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

viernes, 29 de abril de 2011

Jornada de IHOBE Y ACLIMA. La industria verde da un paso más en la investigación de los métodos de producción



AMBIENTUM.- Es este un boletín que suelo seguir con interés. El articulo que traigo hoy de referencia habla de un asunto que es prioritario en las meses de las empresas y de sus organizaciones sectoriales; en concreto el Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA trabaja arduamente en ello (me consta, es nuestro cliente en comunicación corporativa). ¿Las razones? un poco de varias cosas fundamentales: La presión social, la normativa de la UE, los Estados y las Comunidades, con la vasca a la cabeza, dibujan un cuadro en el cual la búsqueda de competitividad, revisando e innovando lo que se hace, ¿para que? y ¿como? ¿conque recursos y medios?... tratando de reducir a la mínima expresión las perdidas (contaminación o despilfarro de recursos, en suma)... son los parámetros que mandan como gestionar la empresa en la salida de la crisis si quieres estar y competir en los mercados, y en el propio. Por eso esta noticia es interesante, apunta en la buena dirección, mientras vivamos en este modelo de sociedad. Mientras tanto, estoy convencido, cualquier cosa que le corrija a beneficio del bienestar, la salud y el medio, es bueno para todos nosotros, los humanos, y para el Planeta GAIA.
Salud.
Mikel Orrantia

AMBIENTUM - GENERAL
La industria verde da un paso más en la investigación de los métodos de producción
29/4/2011 - Galicia - REDACCIÓN - redaccion@ambientum.com

Cada día la sociedad reclama más y la industria diseña productos en los que se reducen o eliminan los elementos químicos peligrosos o contaminantes. Para conseguir sustitutivos verdes en la industria, una de las apuestas científicas es el uso de líquidos iónicos, pero los procedimientos que se emplean para caracterizar las sustancias fallan.
La Universidad de Vigo propone ahora una metodología para solucionar esta dificultad y avanzar en el conocimiento y aplicación de estos fluidos verdes. Bajo la dirección de Luis Romaní, Diego González y Jacobo Troncoso, Yolanda Álvarez presentó en la Universidad de Vigo su tesis "Metodología experimental para la caracterización termofísica de líquidos iónicos a temperatura ambiente". Según Álvarez, “aunque se conocen desde hace más de un siglo, es en los años noventa cuando se descubre que los líquidos iónicos, debido a sus extraordinarias propiedades fisico-químicas, pueden ser empleados como sustitutos verdes de los nocivos compuestos orgánicos que se emplean en procesos industriales, como en el caso de los disolventes”.
En este contexto, su trabajo investigador se encaminó a solucionar el hecho de que “los procedimientos que se emplean convencionalmente para caracterizar una sustancia molecular fallan al ser aplicados a los líquidos iónicos. Por una parte, debido a su alta viscosidad, se produce un amortiguamento en la célula de medida que da lugar a un valor de la densidad superior al real. Por otra parte, debido a su alta densidad, los calibrados proporcionan resultados menos precisos que para líquidos de menor densidad”.
Dos etapas de calibrado
La investigadora, licenciada en Física en el campus de Ourense en 2003 y actualmente investigadora del Centro Español de Metrología y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolla en su tesis un procedimiento que resuelve ambas cuestiones. “El método consiste fundamentalmente en un calibrado del equipo en dos etapas: un calibrado de bajas viscosidades, que permite la medida precisa de líquidos de alta densidad y baja viscosidad, y un calibrado de alta viscosidad, que permite estimar los errores inducidos por la viscosidad”. Un cuidadoso análisis metrológico de esta propuesta mostró que este nuevo procedimiento consigue una medida precisa de la densidad de un líquido iónico.
Además, la metodología propuesta por Álvarez Sanmamed se aplicó a una serie de líquidos iónicos con el objetivo de conocer su comportamiento en función de la temperatura y la presión. “Los resultados obtenidos mostraron un comportamiento singular, muy diferente al de los usuales líquidos moleculares en iguales condiciones, e indican que los líquidos iónicos se comportan como los moleculares bajo altas presiones”.
La importancia de esta investigación radica, tal y como destaca la ya doctora, en que el conocimiento completo de las propiedades termofísicas de un líquido iónico es un paso previo necesario para su uso industrial específico y la metodología propuesta en la tesis mejorará el rendimiento de los procesos en los que intervenga una substancia de este tipo. Además de esta aplicación, la investigación contribuye al conocimiento fundamental de estos fluidos, ya que su caracterización termofísica permite profundizar en su comportamiento físico.
Fuente: Redacción ambientum.com

________________________


El empleo y los mercados verdes en Euskadi analizados en una jornada conjunta de Ihobe y ACLIMA

WWW.ACLIMA.NET  - 06/05/2011  

Resumen:        Analizar las perspectivas de crecimiento de los mercados y empleos verdes en la Comunidad Autónoma del País Vasco es el objetivo de la jornada organizada conjuntamente por la Sociedad Pública Ihobe y el Cluster Asociación de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA el próximo 6 de mayo en Bilbao. La jornada que se presenta bajo el título "Empleo y Mercados Verdes en Euskadi", será abierta por la Consejera de Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco. 

En el encuentro participarán además el Director General de Ihobe, Fernando Barrenechea, y el Presidente de ACLIMA, Juan Luis Moragues.

La jornada tendrá una duración de hora y media y está dirigida a las empresas del País Vasco, agencias de desarrollo, organizaciones de promoción de empleo, sindicatos, etc. Tras el encuentro todos los asistentes recibirán el documento "Mercados y empleos verdes 2020. El papel de la industria vasca hacia una economía sostenible".

De acuerdo con el diagnóstico establecido en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el mercado mundial de productos y servicios ambientales se duplicará para el año 2020. La mitad de este mercado corresponderá a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la gestión de residuos. En Alemania, por citar ejemplo, la tecnología ambiental se multiplicará por cuatro, de manera que representará al 16% de la producción industrial para 2030, y el empleo en este sector superará al de las grandes industrias de las máquinas herramienta y del automóvil.

Inscripciones
La jornada tendrá lugar en el auditorio del Edificio Bizkaia, en la sede de la Sociedad Pública Ihobe, en Alameda de Urquijo, 36. Las inscripciones para asistir a la misma se pueden realizar a través de la página web de esta sociedad en  www.ihobe.net.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.