Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 11 de abril de 2011

POSICIONAMIENTO.- internet se ha consolidado como el medio de comunicación más importante de la época, encontrándose por encima de la televisión, la radio y los periódicos




Acabo de leer un articulo mas que recomendable que comenta un interesante libro sobre publicidad y marketing, "POSICIONAMIENTO", que tengo que confesar desconozco. Pero no será del libro de lo que haga este comentario, sino de la importancia del concepto 'posicionamiento' en lo que coincido con los autores que traigo hoy aquí a colación.


Hablamos con nuestros clientes desde hace unos pocos años, de la creciente importancia de Internet para posicionar entre los públicos objetivo de la empresa o institución una marca, una reputación, una imagen corporativa y/o personal. Hoy ya, posicionar a la empresa en los buscadores es un elemento imprescindible de la competitividad, produzca usted maquina herramienta, chupa chups, lingotes de hierro, barcos o construcción de infraestructuras.

Hablamos de Internet y estamos hablando del nuevo espacio/soporte mayoritariamente visto/leído observado/consultado en el que se informan sus públicos objetivo sobre usted y sobre su competencia. Muchas decisiones que conciernen la continuidad de su negocio se toman tras informarse en Internet sobre usted y su competencia.

Además, están las paginas webs informativas, los portales que se dedican ya con notable ventaja a informar y son tenidos en cuenta de manera abrumadora por sus audiencias a la hora de hacerse con una percepción una imagen de usted y de su empresa e institución.

"ya es hora de que las empresas, especialmente las más pequeñas, se den cuenta de que el internet llegó y trajo consigo nuevas tendencias, que armonizadas correctamente con las antiguas tendencias, les dará una fuerza competitiva que les permitirá luchar a la par de las otras empresas, sin importar su tamaño, “ya no es el pez grande el que se come al pequeño… ahora es el pez más ágil el que resultara vencedor”.

ORRANTIA. Asesores de Comunicación


veamos lo que dice otro experto:

Quisiera resaltar que el internet se ha consolidado como el medio de comunicación más importante de la época, encontrándose por encima de la televisión, la radio y los periódicos; actualmente se consolida como la fuente favorita para enterarse de noticias y se espera que en pocos años sea la principal plataforma de educación, ¿Y que con esto?, pues bien, al ser en un medio masivo tan influyente, se convierte en una atractiva plataforma para promocionar un producto o marca, y lograr “Posicionarla” en la mente del consumidor.
En estos días, al hablar de publicidad, sin duda hay que hablar de 4 empresas: GoogleFacebookYoutube y Twitter, y junto con ellas el posicionamiento es el tema de moda, y debería serlo, porque ¿De qué otra manera se puede ganar terreno en mercados tan competentes y con clientes tan bien informados?, a continuación quisiera hablar un poco del papel de cada una de estas empresas y su importancia en el posicionamiento.

  • Google, apenas el 27 de septiembre del pasado año se encontraba celebrando su aniversario número 12, pero este tiempo ha sido suficiente para consolidarse como el rey del marketing en los tiempos modernos, la historia de la publicidad debería dividirse en 2, un antes y un después de Google, pues fue el quien desarrollaría el fundamento de la publicidad en internet, “El marketing basado en intereses”. Antes de Google, las empresas debían pagar costosas campañas masivas de publicidad, sobre las cuales poco control se podría llevar, y que finalmente no serían un 100% efectivas, por ejemplo, una empresa de cerveza hacia su comercial en televisión y un gran porcentaje de las personas que lo veían eran menores de edad, un segmento que no hace parte del mercado meta de las cervecerías; ahora una empresa, gracias al marketing basado en intereses, puede seleccionar el tipo de personas que quiere que vean su anuncio, aumentando el nivel de efectividad de la campaña.

  • Facebook, es la red social más grande del mundo y el segundo sitio más visitado de la red, convirtiéndose así en un medio publicitario bastante atractivo. Facebook sabe tu edad, tus gustos, tus actividades favoritas, etc. ¿Te imaginas cuánto vale eso para el marketing?, pues me atrevo a decir que mucho, ahora sí quiero vender balones de futbol, gracias a Facebook puedo poner mi publicidad en la pantalla de todas las personas interesadas en el futbol, ¿Te imaginas el potencial de esto?

  • Youtube, la base de datos de videos más grande del mundo. Este sitio es la prueba más grande del poder del video en el marketing, un buen video se distribuirá viralmente y quedará en la mente del consumidor, empresas como Coca-Cola y NIKE lo saben perfectamente. “Una imagen vale más que mil palabras… y un video vale más que mil imágenes”.

  • Twitter, poco a poco se ha ido convirtiendo en la principal herramienta de comunicación e información al permitir que cualquier persona comparta en segundos los principales sucesos a nivel mundial, y el hecho de que sea la novena página más visitada del mundo hace que empresas como Pixar quieran pagar millones por publicitar allí, por cual se convierte en una herramienta fundamental del marketing moderno.

Quisé hablar un poco de estas 4 empresas porque cualquier compañía que quiera ganar un lugar en la mente del consumidor, deberá no solo conocerlas, sino también saberlas usar mejor que la competencia, las grandes empresas ya comprendieron esto y por ello cada vez aumentan su presupuesto destinado a hacer publicidad a través de estos sitios, igualmente serán las grandes empresas las que permanecerán en la mente del consumidor, mientras las pequeñas empresas se dedican a hacer marketing de la manera tradicional.
Coca-Cola es un ejemplo de las posibilidades que el internet ofrece a la hora de hablar de posicionamiento, si ingresas al sitio web de Coca-Cola (http://www.coca-cola.com) veras que está lleno de interactividad para los usuarios, concursos por un lado, videos por el otro y varios juegos, ¿Te imaginas el poder que tiene para la fidelización de clientes el ver una marca en un juego?, pues Coca-Cola lo sabe, y por eso lo hace, el Advergame (publicidad en juegos) es una tendencia publicitaria que ha permitido ganar terreno en la mente del consumidor, y por ello encontramos juegos como “Copa Coca-Cola”, un juego de futbol para diferentes plataformas, incluyendo para celular, en el que mientras te diviertes veras la marca de Coca-Cola por todas partes, y gracias al internet juegos como este se distribuyen viralmente logrando que Coca-Cola continúe siendo la dueña de tu mente en cuanto a gaseosas se refiere. Es así de sencillo.
Con mi punto de vista no quiero decir que los otros medios de comunicación son cosa del pasado, la televisión sigue siendo un medio masivo muy influyente, al igual que la radio y los periódicos, pero ya es hora de que las empresas, especialmente las más pequeñas, se den cuenta de que el internet llegó y trajo consigo nuevas tendencias, que armonizadas correctamente con las antiguas tendencias, les dará una fuerza competitiva que les permitirá luchar a la par de las otras empresas, sin importar su tamaño, “ya no es el pez grande el que se come al pequeño… ahora es el pez más ágil el que resultara vencedor”.
Ahora más que nunca el posicionamiento es fundamental para el éxito de una organización, y la fórmula perfecta para lograrlo es aquella que combine el poder del marketing tradicional con la ventaja competitiva que las nuevas tendencias ofrecen, aquella empresa que logre acoplar estos dos aspectos, será la que ocupe el primer lugar en la mente del consumidor.
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Leía recientemente en una monografía al respecto ("Posicionamiento", José Luis Fernández) que para competir y sostener la competencia en los mercados "Se necesita visión. El cambio es una ola en el océano del tiempo." (...) "Se necesita paciencia. Muy pocas compañías pueden permitirse lanzar un nuevo producto a escala nacional, por lo tanto, buscan lugares donde su producto pueda tener éxito, y luego extenderse a otros mercados." (...) "Se necesita una perspectiva global. El marketing se está convirtiendo rápidamente en un juego internacional." Muy a menudo, el líder de un producto, comete un error garrafal, al atribuir su éxito a su habilidad en marketing. Las reglas de posicionamiento, valen para toda clase de productos y entidades.

Nueve de cada diez veces, uno del montón se dispone a atacar al líder: resultado, el desastre. (...) La primera regla del posicionamiento es que para ganar la batalla de la mente no se puede competir de frente contra una empresa que disfruta de una posición vigorosa y firme. Se puede intentar un rodeo, pero nunca ir de frente. El líder posee el terreno elevado, para ascender por esa escalera, hay que seguir las reglas del posicionamiento.

En nuestra sociedad sobrecomunicada, el nombre del juego hoy, es posicionamiento. Y solo los mejores jugadores lograran sobrevivir.

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