Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 13 de julio de 2011

Cómo y dónde generar empleo verde. Hacia un nuevo modelo productivo sostenible


Hoy, en el marco del curso “Hacia un nuevo modelo productivo sostenible”
La Fundación Biodiversidad ha participado en la conferencia “Cómo y dónde generar empleo verde”, organizada por la UIMP
  • Con esta actividad, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aporta claves para el debate sobre el cambio de modelo productivo.
  • Se han presentado las iniciativas emprendidas en este sentido por empresas, Administraciones Públicas y ONG.
13 de julio de 2011.-
La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ana Leiva, ha participado, hoy, en la conferencia titulada “Cómo y dónde generar empleo verde”, durante la primera jornada del curso “Hacia un nuevo modelo productivo sostenible”, que se desarrolla hasta mañana, en Huesca, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los organizadores del curso tienen como objetivo el aportar claves que confirmen que el cambio de modelo productivo es posible y para ello se basan en numerosas iniciativas emprendidas por empresas, Administraciones Públicas y ONG, que serán presentadas a lo largo del curso.

En la última década, los empleos relacionados con el medio ambiente en España han aumentado un 235 por ciento. Esta cifra se refiere a aquellos trabajos típicamente ambientales que ya existían hasta el momento. Se espera, sin embargo, que en los próximos años vayan creándose nuevos puestos vinculados con lo que hoy ya se denomina ‘empleos verdes’, en sectores como la rehabilitación integrada, el turismo sostenible, o las tecnologías que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.
La conferencia de esta tarde ha girado, justamente, en torno a este concepto y ha contado, además, con las aportaciones de Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, y Víctor Viñuales Edo, director de ECODES, este último en el rol de moderador.
Según datos reseñados en el Informe “Empleo verde en una economía sostenible”, una publicación conjunta de la FB y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) con la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, editada en 2010, la economía verde representa un 2,62 por ciento de la población ocupada, siendo la gestión del ciclo integral del agua, las energías renovables, la consultoría y servicios ambientales a empresas, la biotecnología ambiental, la nanotecnología, y la educación y la formación los sectores con mejores perspectivas futuras de generación de empleo.
Ana Leiva ha subrayado el potencial de los empleos verdes. Además, se ha referido a los aspectos económicos y sociales abordados en el Informe “Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, editado a principios de este año por el PNUMA.
La Directora de la Fundación Biodiversidad ha hablado de la importancia de contar con un mejor conocimiento de los nuevos requerimientos profesionales vinculados con las actividades ambientales, y de actualizar las oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global.
Ha dicho Leiva que el papel del emprendimiento es fundamental para dinamizar la economía verde y la creación de empleo. “La creación de nuevas empresas se está configurando como un vehículo vertebrador de un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento y la cohesión territorial”.
Sobre este aspecto, ha destacado los esfuerzos que realiza la FB para la promoción del empleo y la economía verde, tales como el Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y la Red emprendeverde (www.redemprendeverde.es), que pretende fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente. En tres meses que lleva en funcionamiento, esta red de la nueva economía verde suma más de 1.000 miembros entre emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.
Departamento de Comunicación y Sensibilización.
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
C/ Fortuny, 7. 28010 Madrid
Tels: 91 121 09 27/ 91 121 09 23.Fax: 91 121 09 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.