Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los físicos españoles plantean las energías del futuro. Fórmulas planteadas por diversos físicos españoles para satisfacer la creciente demanda energética


Salud. 
Leo la noticia y dentro de una cierta esperanza y satisfacción que me produce, pienso que el futuro tarda demasiado para resolver el presente. No digamos nada ya de el pasado... Pero, celebraremos que el futuro prometedor llegue cuanto antes.
Cordialmente.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación.


Los físicos españoles plantean las energías del futuro

El inminente auge de la energía solar de concentración en España, el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en comunidades autónomas como Aragón, o los avances en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) de fusión nuclear, son algunas de las fórmulas planteadas por diversos físicos españoles para satisfacer la creciente demanda energética. Los científicos han participado en la mesa redonda “Energías de Futuro”, organizada por el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente, que hoy se clausura en Madrid.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/09/2011 / (42) VECES LEÍDA

Los ponentes han coincidido en que no habrá una fuente “única y milagrosa” de energía en el futuro, sino que se deberán aprovechar todas las disponibles, como ha señalado el Director General Adjunto del CIEMAT, Cayetano López. El también catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto como ejemplo los nuevos usos y tratamientos más sostenibles del carbón que, a pesar de ser un gran contaminante, es la fuente energética que más crece en el mundo, por la demanda de países como China. Los dispositivos de fisión nuclear de generación IV también ayudarán a las centrales nucleares a aumentar su eficiencia y reducir los residuos.
El catedrático ha destacado que la implantación de las energías renovables “requerirán más esfuerzo” para superar sus dos principales inconvenientes: su intermitencia y los costes elevados. “Hay que aceptar que la energía limpia es más cara a corto plazo”, ha señalado Cayetano López, aunque confía en que las renovables despeguen si se une la voluntad política, la investigación en I+D y la apuesta empresarial, “como está ocurriendo en España”.
Por su parte, el Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Joaquín Sánchez Sanz, ha confirmado que el desarrollo de la fusión nuclear (proceso de obtención de energía mediante la unión de átomos de deuterio y tritio) pasa por los avances del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER). El experto también ha recordado que España participa en este proyecto con diversas experiencias, como el desarrollo del dispositivo de fusión TJ-II. Las últimas previsiones para poner en marcha la máquina “demo” del ITER, que ya podría suministrar energía al mercado, apuntan a la década del 2030–2040.
En la mesa redonda también ha intervenido el director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez Plaza, que ha recordado que esta instalación es la más completa del mundo para estudiar la energía solar concentrada (basada en la concentración de la radiación del Sol sobre un receptor mediante espejos). El director de la Unidad de Concentración Solar de esta plataforma, Eduardo Zarza Moya, ha explicado las cuatro tecnologías que se aplican en las plantas solares termo-eléctricas: la de receptor central, los cilindros parabólicos, los discos parabólicos, y los concentradores lineales.
En los próximos años se pondrán en marcha en España más de 240 proyectos (que generarán más de12 gigavatios de potencia) relacionados con la energía solar de concentración, favorecidos por las primas con las que está subvencionada por parte de las administraciones. “Se prevé un boom de plantas solares termo-eléctricas, por lo que será una importante fuente empleo”, ha indicado Zarza Moya.
La importancia de las tecnologías de hidrógeno y las pilas de combustible ha sido expuesta por Javier Navarro Espada, Director General de Industria del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. El ponente ha recordado que el hidrógeno es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo, aunque tiene el inconveniente de que su almacenaje implica unos costes elevados. Actualmente los técnicos intentan subsanar este problema con el diseño de nanoestructuras de hidruros metálicos.
Navarro ha indicado que el proyecto ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables), cuyas instalaciones se localizan en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), ha despertado el interés de la Unión Europea por ser un modelo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, además de ser un ejemplo de integración de diversas energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.