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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 18 de octubre de 2011

Las mujeres acentúan su vocación empresarial. El 35% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena aspira a montar su propia empresa.


El 35% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena aspira a montar su propia empresa.

La falta de ayudas y la situación económica de España, principales barreras para emprender. hay una necesidad de una red profesional para que las mujeres puedan plantear sus consultas profesionales es otro de los resultados del estudio.

Madrid, 18 Oct. (Womenalia)

El 35% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena alguna vez se ha planteado montar su propia empresa, una parcela en la que los hombres tradicionalmente han estado presentes de una manera más visible. Así se desprende del estudio realizado por Womenalia, la red social para mujeres profesionales. 
Womenalia ha realizado este estudio con el objetivo de conocer la situación de la mujer trabajadora en su entorno profesional y personal y observar el uso que las mujeres profesionales hacen de Internet. En la consulta, que se ha realizado de manera online, han participado más de 1.087 mujeres de diferentes perfiles profesionales.

Para estas mujeres la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España, son las principales barreras para emprender hoy en día. Para mejorar esta situación, las mujeres consultadas destacan la necesidad de crear programas de ayuda para el emprendimiento femenino, así como servicios de información y asesoramiento.
También consideran de gran importancia crear un espacio donde se reúnan otros emprendedores, ya sea como posibles socios estratégicos o como couchers o asesores. 

En este sentido, Womenalia nace para cubrir este vacío y poner en contacto a trabajadoras, empresarias y emprendedoras. Según María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia: “Nos dimos cuenta de la necesidad de ofrecer un punto de encuentro para mujeres profesionales que quisieran compartir experiencias, hablar de temas especializados o hacer negocios, así como fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo”. 
El uso de redes sociales por parte de las mujeres en un porcentaje mucho mayor que los hombres pone de manifiesto la necesidad de comunicarse y de ayudarse entre ellas a la hora de enfrentarse a dificultades tanto en el terreno laboral como en la vida personal. En este sentido, las redes sociales profesionales son una interesante plataforma desde la que poder poner en marcha numerosas e interesantes iniciativas.

Las mujeres y su creciente presencia en la Red
El uso que las mujeres hacen de Internet tanto en su vida profesional como personal no evita que las mujeres trabajadoras sigan encontrando barreras enormes a la hora de acceder a puestos directivos. Entre ellas, destaca la falta de conciliación laboral y familiar en la empresa privada. 
 Entre las mujeres consultadas en el estudio, algo más de la mitad (56%) son empleadas por cuenta ajena, mientras que un 15,8% son empresarias y un 18,1% autónomas. Del porcentaje de aquellas que trabajan por cuenta ajena sólo un 17,7% ocupa puestos de responsabilidad en sus empresas, aunque aspiran a ellos un 26%. Las mayores barreras para el acceso a puestos directivos las constituyen la conciliación de la vida laboral y familiar, los hijos y la dificultad para viajar. 
El estudio realizado por Womenalia no sólo recoge la situación existente en el panorama laboral femenino, sino que sirve como consulta o reflexión sobre las opciones o alternativas que plantean para poner fin a la situación de desigualdad existente.
Entre las medidas propuestas ganan posiciones las relativas a la conciliación laboral y familiar, que incluyen la creación de guarderías corporativas o el teletrabajo, así como la reducción del horario laboral en la oficina mediante políticas de flexibilidad horaria. Todas estas medidas se podrían poner ya en marcha gracias al papel que Internet juega en la vida profesional de todas estas mujeres, cuyo uso de la Red ha aumentado considerablemente en los últimos años. 
En este sentido, según el estudio, un  99% de las mujeres accede a Internet a diario. Casi el 40% utiliza la Red entre 3 y 5 horas diarias, mientras que un 22% son heavy users, con una media de 8 horas al día. Además, respecto al uso de redes sociales, más de un 76% recurren a ellas de manera habitual, siendo cerca de un 72% el porcentaje de quienes usan los medios sociales tanto a nivel personal como laboral.

Diferencias entre sexos a la hora de trabajar
De la consulta realizada por Womenalia se desprende que a la gran mayoría de estas profesionales le resulta indiferente trabajar con hombres o mujeres. Sin embargo, en cuestiones de liderazgo, las mujeres establecen diferencias entre las cualidades masculinas y femeninas. En este sentido, las encuestadas consideran  que las cualidades de una mujer líder están más orientadas al diálogo, la colaboración y la efectividad poniendo por delante los intereses de la empresa antes que el éxito personal. 
En cambio, al hablar del estilo de liderazgo masculino las mujeres consultadas lo definen como competitivo y enfocado al éxito personal. Un 59% de las consultadas considera, además, que es necesario incorporar el liderazgo femenino a las empresas y que la suma de ambos (masculino y femenino) propiciaría la igualdad de oportunidades. Y aún más, justifican que la implantación de liderazgo femenino favorecería la conciliación laboral y familiar.

Para más información:
91 629 57 71
Blanca Moreno - comunicacion@womwnalia.com

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