Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

lunes, 17 de octubre de 2011

"Ya no es posible hablar de crecimiento, la unica salida a dia de hoy es la sostenibilidad"


EcoEncuentro, bajo el título “Juntos proyectamos un mundo mejor”

Teresa Ribera, secretaria de estado de cambio climático: "Ya no es posible hablar de crecimiento, la unica salida a dia de hoy es la sostenibilidad"

"(...) el trabajo realizado en la recogida y reciclaje de RAEE un ejemplo de este nuevo enfoque"

Para Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “a día de hoy hemos aprendido, de una manera muy dura, que ya no es posible hablar de crecimiento y que la única salida a día de hoy es la sostenibilidad”.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/10/2011, 16:21 H | (33) VECES LEÍDA
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/55823/noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-medio-ambiente-ecologia-sostenible-co2-energias-renovables-eolica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-hibridos-electricos-biocombustibles-biomasa-residuos-reciclaje-alimentos-biodiversidad-naturaleza-fauna-flora-forestal-ecosistema-oceano-marm-tierra-planeta-agricultura-pnuma

Así lo ha señalado hoy durante su participación en el EcoEncuentro 2011, organizado por las Fundaciones Medioambientales ECOPILAS,  ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA y TRAGAMÓVIL para debatir sobre el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas, y  que tiene lugar en Cosmocaixa en Alcobendas, Madrid.

Para Ribera, “Hay que desterrar la opinión pueril de que el planeta es una cuenta ilimitada de recursos naturales que podemos usar de forma infinita. Hay que empezar a gestionarlos con más prudencia, es necesario hacer un uso más eficiente de estos recursos y, en este contexto la reutilización resulta clave”.
Según la secretaria de estado ha llegado el fin de la “Era del Desperdicio” y ahora toca cambiar la noción que tenemos del residuo e impulsar el uso de materias primas de segunda mano. “Las mejores minas de materias primas están hoy en los vertederos, en nuestras fachadas, en nuestros tejados”, apuntó Ribera, y por eso es necesario hacer lo posible para que las materias primas empiecen a provenir de estos nuevos yacimientos, del reciclaje y reutilización de los residuos”.
Ribera considera el trabajo realizado en la recogida y reciclaje de RAEE un ejemplo de este nuevo enfoque. Desde que entró en vigor el Real Decreto que legislaba sobre estos aparatos, se han recogido más de 1 millón de toneladas de estos residuos, de los que se ha reciclado y valorizado el 77% de sus componentes para darle así una nueva vida.

Finalmente,  Ribera quiso destacar como muy positivo el camino emprendido para cambiar la concepción sobre el residuo en la legislación europea y sobre todo, a partir de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados española. Para Ribera se ha operado un cambio fundamental ya que ahora se “hace énfasis en la prevención y ofrece la seguridad de que los productos no serán desperdicios, incluso antes de que sean producidos y puestos en el mercado; institucionaliza el principio de “quien contamina paga”; y pone coto y establece los mecanismos para acabar con esos grandes vertederos de aparatos eléctricos y electrónicos que existen en países pobres y subdesarrollados”.

El sector TIC, clave en la reducción de los gases de efecto invernadero
Por su parte en su discurso inaugural, Martín Pérez, presidente de todas las fundaciones que organizan el Ecoencuentro 2011 “El sector TI es responsable del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, pero la adopción masiva de sus productos y tecnologías y los cambios de hábitos que permiten significaría reducir en cinco veces su propia huella de carbono y permitiría ahorrar hasta 600.000 millones de euros en gasto energético”.

Esto es posible según Pérez, ya que las TIC permiten disponer de sistemas que permitan gestionar más eficientemente los recursos, ahorrar electricidad y agua. Además, introducen nuevos hábitos de consumo o de actividad que llevan asociados un cambio fundamental en la forma en que se utilizan los recursos. Pérez comentó que las TI tienen muchas soluciones, que ahora solo falta que se apueste por ellas para ser más eficiente en el uso de los recursos y destacó la influencia que pueden tener la e-administración, el teletrabajo, el comercio electrónico, las teleconferencias, etc. sobre el uso de los transportes y el consumo de energía.

Luchar contra la insostenibilidad
“Tenemos que luchar porque el mundo actual deje de ser insostenible”, ha afirmado Manuel Toharia, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. “La palabra sostenibilidad no es la adecuada, pues hace referencia a la ausencia de cambio. En ese sentido, el concepto debe ser totalmente revolucionario y pasa por dejar de desperdiciar cosas que valen, por reutilizar y reciclar”.

“Hasta ahora hacíamos oído sordos, pero hoy nos hemos dado cuenta que somos muy malos utilizando los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición y ese vivir de más, lo pagamos”, ha afirmado Toharia, para quien en este terreno es esencial la labor desempeñada por las agentes que se ocupan de “recuperar valor de todo aquello desdeñado como basura”.

En ese sentido, el divulgador científico ha hecho hincapié, no tanto en el concepto sostenibilidad sino en el de “justicia ambiental”. “Tomamos materias primas de nuestro entorno y las devolvemos alteradas negativamente”. Internalizar los costes medioambientales que reduzcan ese impacto es, para Toharia, responsabilidad de toda la sociedad civil y de las labores de divulgación de todos los actores del sector del reciclaje y la preservación del medio ambiente.

Este EcoEncuentro, bajo el título “Juntos proyectamos un mundo mejor”, ha reunido a empresas adheridas, distribuidores, colaboradores de todas estas fundaciones y agentes del sector con la finalidad de convertir el evento en un foro de referencia en el que informar, compartir y debatir la actualidad española y europea en materia de recogida y reciclaje de RAEE y pilas y baterías usadas, y seguir avanzando en la gestión medioambiental de estos residuos con el nivel de excelencia alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.