Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

sábado, 19 de noviembre de 2011

Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca


esta crisis económica no acabará nunca 
Posted: 19 Nov 2011 08:10 AM PST

Una ola de pesimismo recorre Europa: Parálisis financiera, estancamiento económico y crisis de deuda soberana. Para completar este tsunami desmoralizador, acabo de leer un artículo de Antonio Turiel, licenciado en CC. Físicas, con fecha de 19-06-2010 que invita poco menos que a una reflexión profunda, porporcionándome nuevas dosis de incertidumbre sobre la crisis económica que nos ha tocado vivir en España.

Antonio Turiel es administrador de un blog altamente recomendable: The Oil Crash.  No dejen de visitarlo. Veamos, en este caso, algunas reflexiones de Turiel sobre PIB, energía y crecimiento.

"Esta crisis económica en la que estamos inmersos no se acabará nunca, o no por lo menos dentro del presente paradigma económico conocido como capitalismo.

Fíjense en la gráfica de al lado. La ha elaborado Stuart Staniford a partir de datos de la IEA y de la EIA, y los publicó en su blog Early Warning (buscar artículo "US economic recovery in the era of inelastic oil"). La línea azulada de arriba representa el consumo de la OCDE, la morada que sube a toda mecha desde abajo representa básicamente China y la India. Hasta la línea vertical son datos del pasado, comprobados; a partir de ahí es la proyección de Stuart Staniford a partir de la tendencia actual. La realidad es que China, la India y otros países con economías más dinámicas y mayor potencial de crecimiento están aumentando más su consumo que nosotros, porque con su crecimiento les cuesta menos pagar facturas petroleras más elevadas. Y como desde 2005 éste es un juego de suma cero, lo que ellos suben nosotros lo tenemos que bajar. En concreto, a un ritmo del 3% anual. Los últimos datos de Oil Watch confirman que los países de la OCDE (España también) han perdido más de un 15% de consumo de petróleo respecto a 2005.

La correlación entre consumo de energía y PIB es tan bien conocida que la IEA suele publicar una gráfica del estilo de la que sigue a estas líneas en cada World Energy Outlook que publica (el de esta gráfica es del WEO 2004). En el eje de las ordenadas (vertical) se ve el consumo total de energía del mundo, expresado en millones de toneladas de equivalente de petróleo. En el eje de las abscisas (horizontal) se ve el PIB del mundo, expresado en paridad de poder de compra. Lo mejor del caso es que la fuerte conexión entre las dos variables mostrada por esta curva se mantiene incluso en las recesiones económicas.
Tenemos por tanto que:

Para crecer económicamente necesitamos crecer nuestro consumo de energía. A la inversa, si nuestro consumo de energía decrece nuestro PIB se contrae en igual manera.

Debido al estancamiento de la producción de petróleo, a un efecto de sincronización con las otras fuentes de energía conocido como La Gran Escasez, y al crecimiento de otras economías emergentes estamos condenados de manera inexorable a reducir nuestro consumo de energía y a un ritmo bastante rápido (en el caso de España, un 1.5% anual como mínimo).

O sea que básicamente estamos en una situación de disminución rápida del consumo de energía, no buscada ni pilotada, sino forzada y repentina.

¿Cuál es por tanto la conclusión? Que nuestra economía está condenada a decrecer, y a un ritmo rápido. Es importante entender esto: es un fenómeno conocido, entendido e inevitable".

Fuente: Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca, 19 de junio de 2010. Antonio Turiel. Licenciado en CC. Físicas por la UAM (1993), en CC. Matemáticas por la UAM (1994). Doctor en Física Teórica por la UAM (1998)y Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

 ___________________________ 

EL RINCÓN DEL FISGONEO: 
LA SANIDAD. SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL

"La sanidad pública en España es universal -lo que no ocurre en demasiados países del mundo-; es barata, se mire por donde se mire; y es muy eficiente. Con un gasto público por habitante de apenas 3.067 dólares por habitante (frente a 5.352 de Noruega o 7.960 en EEUU), las prestaciones son muy superiores al promedio de la UE y obtenemos resultados de entre los mejores de la OCDE (y la UE) (baja mortalidad infantil, la segunda mayor esperanza de vida, y cobertura prácticamente universal). Nos gastamos en sanidad pública sólo el 6% del PIB, menos de 70.000 millones de euros.

Pensemos en la alternativa: en países muy ricos como EEUU, pero sin cobertura universal, la gente que por una razón u otra queda desprotegida muere por enfermedades en principio curables. En Méjico uno entra en quirófano desnudo, pero con un fajo de billetes en la mano...

Lo que no cuadra lo explican bien Bibiana y otros jóvenes economistas en un librito excelente que acaban de publicar, "Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan"

No es un problema de gasto excesivo o de mala gestión -aunque sin duda pueden mejorarse aspectos de gestión: no hay gestión perfecta en este mundo, igual que no hay traducción perfecta-, sino de insuficiencia de ingresos, por la desfiscalización de las rentas del capital y las rentas salariales más altas. 

Claro que nos podemos permitir una sanidad pública universal de alto nivel, claro que nos podemos permitir una educación pública gratuita "de excelencia" (por emplear un témino, "excelencia", que ha terminado por vehicular una considerable dosis de ideología neoliberal/ neoconservadora), claro que podemos atender bien a ancianos y jubildadas: necesitamos para ello una estructura económica y tributaria más justa".

Fuente: Sobre deuda, austeridad y ecosocialismo. Jorge Riechmann. 18-11-2011



















 
Publicado por C. Lara CRISIS PLANETARIA 17:10 Etiquetas: Pico del petróleo
Desarrollo Sostenible, Desarrollo del Milenio, Dignidad. Un Mundo Vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.