Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

sábado, 5 de noviembre de 2011

Estados Unidos: El reciclaje se posiciona como un motor económico. En Euskadi también, y con un sector muy competitivo e innovador

En Euskadi se ha venido desarrollando una ecoindustria del reciclaje notablemente innovadora y capaz de competir en cualquier rincón del mundo; si tienen apoyos y acaban de superarse los limites del pequeño mediano tamaño empresarial con uniones en colaboración para salir por esos mercados globales a vender lo que tienen y saben hacer... El Cluster de Medio Ambiente vasco, ACLIMA, une a casi todas las empresas del sector en su labor colectiva, local y en terceros mercados, en pos de la competitividad, la generación de riqueza y empleo y la respuesta a la sociedad que demanda ahorros de materias primas y energía y reutilización y no contaminación, protegiendo así la salud y los ecosistemas. 
Es un trabajo, un reto diario que me encanta: unos cuantos de entre ellos son nuestros clientes, les asesoramos con sumo placer en comunicación corporativa; a ACLIMA, desde la creación del Cluster, allá por 1994, auspiciado por el Gobierno Vasco. También somos socios fundadores del mismo.
ORRANTIA. Asesores de Comunicación

Hoy más que nunca las personas y los negocios reciclan, pues es una actividad con lógica tanto medioambiental como económica. Se trata de unan industria que aporta más de 450.000 trabajos para los americanos y que genera más de 10.300 millones de dólares en ingresos para los gobiernos locales, estatales y federal; una cifra que supera a las industrias de silvicultura y pesca juntas, tal y como indica un estudio reciente publicado por el Institute of Scrap Recycling Industies (Instituto de Industrias del Reciclaje de Chatarra), también conocido por sus iniciales ISRI. Su vicepresidenta de comunicación y marketing, explicaba que “es una industria sorprendente que consigue aunar economía, medioambiente y ahorro energético”.

Los materiales reciclables incluyen elementos ferrosos como hierro o acero, y elementos no ferrosos como cobre, electrónicos, papel, plástico, vidrio, caucho o textiles. También existe una industria creciente en reciclar subproductos alimenticios, que incluye el compostaje de desechos o el uso de aceite usado como combustible.

La mayor parte del reciclaje conlleva recoger materiales y descomponerlos en sus componentes básicos, que normalmente se venden como materias primas. Una parte creciente de la industria supone la restauración y reventa de elementos, como ordenadores u otros equipos electrónicos.

La demanda de materias recicladas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo ha sido muy sólida, según indica Bill Moore, presidente de la consultoría del reciclaje de papel Moore&Associates, que señala que los materiales han tenido un buen precio de mercado.

Es una cuestión de oferta y demanda y en este caso hay demanda para productos finales, afirma Chaz Miller, director de programas estatales de la National Solid Wastes Management Association, (Asociación Nacional de Gestión de Residuos Sólidos), también conocida como por sus siglas, NSWMA.

Una de las áreas en el sector del reciclaje que está viendo una increíble subida es el reciclaje de productos electrónicos. En el caso de equipos que tienen seis años o más, normalmente se deshacen en los componentes principales, como vidrio, plástico y metal, y se venden a los fabricantes. Con equipos más nuevos, se suele encauzar por la restauración o reventa, a menudo en mercados internacionales.

Las empresas estadounidenses tienden a reemplazar sus sistemas electrónicos cada diversos años, y cuanto esto ocurre, las empresas de reciclaje de residuos electrónicos están ahí para quitárselo de las manos.

AnythingIT está especializado en el reciclaje de aparatos electrónicos y es un ejemplo de la fortaleza del sector. En los dos últimos años, la compañía ha doblado su tamaño y probablemente continuará creciendo, puesto que esta industria está también aumentando exponencialmente.

En 2002, se reciclaron 600.000 toneladas de aparatos electrónicos, según Bernstein. En 2010, esta cifra había subido hasta 3,5 millones. Se ve una tendencia creciente de los negocios a hacer planes a largo plazo para sus equipos electrónicos sabiendo, en el momento en que los compran, a dónde van a ir a parar cuando queden obsoletos. Bernstein explica que se está convirtiendo en una parte del modo de adquisición del equipo. Cuando la compañía compra algo ya piensa cómo se va a deshacer de ese producto, asegurándose que se maneje correctamente.

También las empresas de aparatos electrónicos trabajan en formas de hacer sus productos más reciclables; hay una cierta presión para que los fabricantes los hagan más respetuosos con el medio ambiente. Una buena gestión de equipos electrónicos reciclados incluye la limpieza de toda la información, un servicio que ofrece cualquier empresa certificada de reciclaje de residuos electrónicos.

La industria del reciclaje incluye un gran abanico de puestos de trabajo y oportunidades de negocio, y hay incluso consejeros de trabajo, como RecyclingJobs, especializados en listados en esta área. Camioneros, clasificadores, comerciales, directores de instalaciones de recuperación de material (MRF, por sus siglas en inglés), son algunos de los puestos en el ámbito del reciclaje. Además, hay ingenieros que diseñan las infraestructuras que clasifican, empaquetan y procesan los materiales reciclados.

"El país está desesperado por puestos de trabajo, y la industria del reciclaje los crea", dice Neil Seldman, presidente del Institute for Local Self-Reliance (Instituto para la Independencia Local). Mientras que depositar 10.000 toneladas de materiales en un vertedero crea un empleo, reciclar la misma cantidad genera más de 10 puestos de trabajo.

En instalaciones de recuperación de materiales antiguas, las clasificaciones de componentes reciclables aún se hace a mano, indica "Careers in Recycling", un reportaje publicado este año por la U.S. Bureau of Labor Statistics (Oficina estadounidense de Operaciones Estadísticas). Las más nuevas, sin embargo, utilizan maquinaria de alta tecnología, que incluyen sistemas magnéticos para extraer el metal o clasificadores ópticos para escoger diferentes colores de plástico o vidrio. El desarrollo de estos equipos es un área emocionante, tal y como indica Bill Moore. Al igual que otras áreas de fabricación, reciclar está alcanzando un alto desarrollo tecnológico.

Foto de Keoni Cabral (cc)
Geo: Washington D.C., Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.