Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La defensa del Medio Ambiente pierde terreno en la larga crisis que vivimos


(...) la actual crisis ha hecho "más difícil" la defensa del desarrollo sostenible a nivel global. "En este principio de siglo, la prioridad es la cooperación internacional para asegurar la especie humana y contribuir a la paz mundial". Según el presidente de honor en España del Club de RomaRicardo Díez Hochleitner.
Por su parte, Pedro Afonso de Paulo, secretario de Estado portugués de Ambientereconoció el impacto de los problemas financieros a la hora de garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras y el abastecimiento de agua.
La crisis anula la defensa del medio ambiente.

Los debates preparatorios sobre la cumbre de desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en el 2012 alertan sobre la incidencia de la crisis económica en las políticas ambientales.

   Lisboa, 2 Nov. (El Periódico de Aragón)
En una conferencia de dos días celebrada recientemente en Lisboa, que reunió a expertos, científicos y representantes de empresas del sector energético, se ha llamado a convertir la sensibilidad hacia las cuestiones ambientales en políticas y hechos concretos para garantizar la sostenibilidad del planeta pese al contexto de crisis.


Durante la presentación de estas jornadas, el presidente de honor en España del Club de Roma --una oenegé que aglutina a científicos, economistas y políticos para promover el cambio social--, Ricardo Díez Hochleitner, señaló que la actual crisis ha hecho "más difícil" la defensa del desarrollo sostenible a nivel global. "En este principio de siglo, la prioridad es la cooperación internacional para asegurar la especie humana y contribuir a la paz mundial", defendió.

También alertó de los efectos del calentamiento global el canciller de la academia pontificia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que expuso los problemas de la pérdida de agua dulce. Sánchez Sorondo recordó que los estudios realizados en zonas montañosas como los Alpes o los Apeninos demuestran una reducción de los llamados "hielos eternos" del 50% en apenas treinta años, lo que atribuyó al consumo de combustibles fósiles. "Aunque a muchos lobbies no les convenga y digan lo contrario, los científicos así lo advierten", resaltó.

Las jornadas celebradas en Lisboa han sido organizadas por el Foro Mundial Soria 21, una asociación en la que participan empresas privadas, instituciones públicas y universidades y que desde el año 2001 promueve el desarrollo sostenible. Su presidente, Amalio de Marichalar, destacó que el hombre está "por primera vez enfrentado a su autodestrucción sin necesidad de que haya guerras", lo que hace todavía más esencial la conciliación de crecimiento y sostenibilidad.

En declaraciones a Efe, subrayó la importancia de que el problema medioambiental sea una prioridad para las multinacionales, un proceso que en su opinión ya se está haciendo extensivo a las pequeñas y medianas empresas. Además, abogó por la creación de una nueva agencia en el seno de Naciones Unidas dedicada exclusivamente al desarrollo sostenible, así como una Agencia del Agua.

El secretario de Estado portugués de Ambiente, Pedro Afonso de Paulo, reconoció el impacto de los problemas financieros a la hora de garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras y el abastecimiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.