Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

martes, 8 de noviembre de 2011

la oferta electoral de los principales partidos politicos, ante el medio ambiente, el próximo 20-n


Elecciones generales: 
¿Qué ofrecen los partidos políticos en materia de medio ambiente?
Por: Redacción el 04/11/11 15:32
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
Trata sobre:
                Sociedad civil
                Medio ambiente
                Sociedad
La imagen es de PistoCasero en Flickr

La mayoría de los programas electorales cuentan con una sección dedicada al medio ambiente y la sostenibilidad. Las fórmulas y el lenguaje utilizados para presentar las propuestas pueden darnos una idea del compromiso del partido en esta materia. ¿Qué dicen?
  
Con esta noticia iniciamos una serie de artículos que abordarán los objetivos de los programas electorales de los partidos con representación en el parlamento español en materias como medio ambiente, derechos sociales, y políticas de paz y cooperación.
¿Qué dicen en materia de medio ambiente?
Las políticas y objetivos en materia de medio ambiente y sostenibilidad que presentan los partidos políticos para las próximas elecciones son variadas, pero no sólo en el fondo sino también en la forma y en el lenguaje. De hecho, la manera de presentar las propuestas y el grado de concreción en cada uno puede darnos algunas pistas…
El PSOE incluye el medio ambiente bajo el epígrafe “Sostenibilidad: una prioridad y una oportunidad“, así como sus propuestas en lucha contra el cambio climático, biodiversidad y protección del litoral. En otro epígrafe “Nuevos tiempos, nuevas energías“ habla de sus propuestas en energías renovables. El PP las engloba bajo el título genérico “Comprometidos con el bienestar” y con el epígrafe “Respetuosos con el medio ambiente”. UpyD incluye estos aspectos en el ámbito económico y en el de la gestión estatal del territorio. En cambio, IU- Los Verdes plantea sus “Propuesta ambientales” como uno de los 9 ejes de su programa electoral. Partidos como EAJ-PNV, CiU, BNG o ERC incluyen la gestión medio ambiental en clave regional y económica a la vez. Coalición Canaria casi no ofrece información sobre medio ambiente en su programa electoral.
Si os interesa el tema, os recomendamos que leáis con detenimiento las propuestas electorales de cada partido en esta materia, recogemos aquí algunas que hemos resaltado:
¿Nos despediremos de la energía nuclear?
El PSOE dice que el parque nuclear español dejará de estar en servicio entre el 2013 y el 2028. También proponen el cierre de las centrales nucleares IU- Los Verdes, ICV-EUiA y ERC, pero estos concretan más y quieren impulsar un plan con una fecha de clausura improrrogable para cada instalación.
UpyD, CiU y PP no quieren terminar a corto plazo con la energía nuclear. Y PNV habla de la era post- Garoña sin especificar la fecha de cierre de la central nuclear.
Energías renovables, ¿sí o no? ¿Cómo?
En el papel el PSOE tiene un amplio conjunto de propuestas en esta materia, entre otras, quiere aprobar una* ley de energía renovable* y un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables.
IU- Los Verdes va más allá y dice que debemos planificar a medio y largo plazo nuestro modelo energético con líneas estratégicas que garanticen la autosuficiencia energética a la vez que vayan permitiendo la sustitución de combustibles fósiles y uranio por fuentes renovables.
ERC pide la transferencia a los diferentes gobiernos autónomos de todas las competencias en materia de energías renovables y de cogeneración, para poder darles así un mayor impulso.
El PP sólo dice que reforzará la coordinación entre administraciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las energías renovables y que las introducirá en el sistema eléctrico. BNG, además se opondrá a la reducción de materiales diseñados para fomentar este tipo de energía.
¿Cuánto CO2 seguiremos arrojando a la atmósfera?
Los socialistas destacan su voluntad de aprobar otra ley, la del Cambio Climático, que establezca “el camino de reducción de CO2 en 2050 marcando objetivos para 2025, 2030 y 2040”, pero sin especificar porcentajes.
E IU-Los Verdes cita ejemplos concretos, como impulsar el ferrocarril, la marcha a pie y la bicicleta, para ayudarnos a reducir las emisiones; también quiere adaptar la agricultura para que emita mucha menor cantidad de gases con efecto invernadero y para que se convierta en un sumidero de carbono.
EAJ- PNV habla del cumplimiento estricto del Protocolo de Kyoto y CiU dice que “reclamará” el cumplimiento de los objetivos europeos del “20-20-20”, entre ellos la reducción de las emisiones de CO2 en un 20%, y el incremento del uso de las energías renovables hasta un 20% de la producción total. Pero tampoco especifica como lo va a hacer.
Los populares no concretan, dicen que impulsarán la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático para contribuir a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética.
Hablando de empresa y sostenibilidad ambiental
Los partidos usan diferentes conceptos para hablar de ideas similares, aunque unos ponen el enfoque en la empresa y otros en la clase trabajadora. CiU dedica literatura en este apartado, entre otros, quiere impulsar los sectores ambientales emergentes que pueden generar nuevo empleo. UpyD defiende la transición a un modelo de economía bajo en carbono. E ICV- EUIA habla de impulsar puestos de trabajo en la economía verde, y la sitúa como una de sus prioridades electorales.
ERC, como el PNV, además, quiere avanzar hacia la economía de la sostenibilidad, introduciendo criterios de fiscalidad y economía ambiental que permitan internalizar los costes ambientales de los procesos productivos e invertir para mejorarlos.
El agua, por bandera
El PP le da importancia al tema de la gestión de los recursos hídricos, más que ningún otro partido. Ahora bien, no dice claramente si volverá a impulsar el trasvase del río Ebro: “Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos”.
Tampoco el PSOE se moja mucho en esta materia, defiende una política de agua compartida de acuerdo con las directivas europeas, en el que “se debe considerar la construcción de nuevas infraestructuras como la última opción a valorar”. En la misma línea se encuentra UPyD, que quiere elaborar un “nuevo Plan Hidrológico, con decisiones racionales sobre trasvases, desaladoras y otras obras hidráulicas necesarias”.
En este sentido, CiU sigue apostando por estudiar el trasvase del Ródano y se limita a exigir al Gobierno español que garantice el desarrollo socioeconómico en las Tierras del Ebro y su estabilidad y preservación ambiental.
Partidos como IU- Los Verdes, ERC o ICV- EUiA defienden una nueva cultura del agua y están en contra de los trasvases.
Y con los residuos, ¿qué vamos a hacer?
En esta materia, el PSOE, entre otras medidas, quiere diseñar una nueva fiscalidad sobre la generación de residuos y desarrollar la Ley de Residuos, sin especificar medidas concretas, en la misma línea que CiU.
Menos preciso es el PP: “avanzaremos para tratar y gestionar, de forma eficiente, todos los residuos que se producen en España en línea con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos”.
Por su parte ERC defiende la reimplantación del sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), como base de la minimización de los residuos de envases ligeros y de la corresponsabilización de los productores. Y ICV-EUiA quiere prohibir la distribución gratuita de bolsas de un solo uso antes de 2013.
Si quieres saber más sobre estos y otros aspectos como el ahorro energético, las políticas de protección del litoral,... ¡te recomendamos que leas sus programas electorales ya!


¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
Ante las elecciones generales, infórmate, consulta los diferentes programas políticos y busca aquellos que creas que pueden construir un mundo más justo e igualitario.
Consulta las reivindicaciones que han hecho ONG a los partidos antes las elecciones generales y echa un vistazo a nuestro especial: Especial Elecciones Generales 2011.

¿Y tú qué piensas? Esperamos tus reflexiones, comentarios, aportaciones…. ¡Comparte, comparte!
                EnviarImprimir

3 comentarios:

Por: Laura Sancho / Canalsolidari.org el 08/11/11 12:20
Hola Alfredo y Zinqueta!
Sabemos que EQUO tiene muchas y buenas propuestas en estos temas. Sin embargo, esta noti hace referencia a los programas electorales de los partidos con representación en el parlamento.
Hemos publicado otra noti en la que sí hablamos de EQUO y de sus propuestas, os pasamos el link:
http://www.canalsolidario.org/noticia/27691
Saludos!!

Por: Zinqueta el 08/11/11 10:19
el partido politico EQUO propone en Medio Ambiente :
Energía y Cambio Climático
Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y EERR para el 100% renovables en 2040. Cierre de las nucleares en 2020. Adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal para la implementación de las renovables y la eficiencia en las comunidades de propietarios. Eliminación progresiva de las ayudas a energías fósiles. Ley de Cambio Climático. Prohibición de prospecciones de petróleo en el litoral. Incentivación de los sumideros naturales para la captura de CO2. Garantía de generación energética con renovables a pequeños generadores.
Calidad del aire
Impulso al Plan Nacional de Mejora y Calidad del Aire. Ley de aplicación del principio de precaución y el de mínima emisión técnicamente posible en contaminación electromagnética. Restauración forestal de los márgenes de las grandes vías de circulación.
Movilidad
Ley de fomento de la movilidad sostenible. Inversión pública para Cercanías. Reinversión del PEIT con moratoria en grandes infraestructuras. Plan de Transición del transporte por carretera al ferrocarril. Fomento de la electrificación del transporte.
Agricultura ecológica
Ley de desarrollo de la Agroecología y la producción agrícola solar. Nueva Política Agraria Común. Implantación de los pagos por servicios ambientales en el mundo rural. Garantía de precios justos y protección del patrimonio agrario. Plan de fomento del empleo verde en el medio rural. Fomento de las industrias agroalimentarias artesanales. Ley de fomento del comercio de proximidad y Km. cero. Prohibición de los cultivos transgénicos. Ley de pesca sostenible.
Agua
Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Fijación de un precio real del agua. Incorporación de los principios de la nueva cultura del agua. Unidad de gestión de las cuencas hidrográficas.
Clausura del 100% de las captaciones ilegales en 4 años. Abandono definitivo de la construcción de embalses y trasvases. Revisión de la concesión de explotación a las hidroeléctricas. Prohibición de la privatización de abastecimientos urbanos y sistemas de saneamiento. Moratoria de nuevos regadíos. Normativa para sistemas de drenaje sostenibles.
Territorio y biodiversidad
Creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad. Inventario Nacional de Biodiversidad y aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Completar la red de Parques Nacionales. Apoyar la red de reservas de la biosfera y promover la correcta implantación de la Red Natura 2000. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Costas. Protección del medio marino. Gestión responsable de los bosques. 
Revisión de la legislación de suelo y Plan estatal de ordenación del territorio. Nueva legislación sobre reciclaje y aprovechamiento de las infraestructuras y edificaciones urbanas
Producción limpia y residuos
Ley Marco de Recogida Selectiva de Residuos. Nueva Ley de Envases que favorezca la reutilización. Fomento de los procesos de biometanización. Estrategia global para la producción limpia. Revisión de las concesiones mineras. Normativa para exigir el ecodiseño de productos. Prohibición del uso de materiales de construcción con sustancias tóxicas y peligrosas
Derechos de los animales
Ley Marco de protección y reforma del código penal para endurecer las penas por maltrato animal. Creación de la figura del “Defensor de los Animales”. Iniciativas fiscales para promover la defensa animal. Medidas de control estricto del comercio de animales de compañía exóticos. Iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal. Mejoras de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio, y cumplimiento de las directivas europeas al respecto.

Por: Alfredo el 07/11/11 11:06
Os habéis dejado al partido que más apuesta por la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente. “EQUO” http://www.equova.org/
un saludo.
Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.