Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 18 de enero de 2012

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, según la UNCTAD

Según el informe presentado hoy "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

El PIB de Latinoamérica y el Caribe crecerá 
en 2012 un 3,3 por ciento

UNCTAD PERSPECTIVAS

Advierte de que "una nueva recesión global 
es una posibilidad nada desdeñable"

Ginebra, 17 de enero de 2012 (EFE) http://www.efeamerica.com/166_ultima-hora/1431146_la-economia-mundial-esta-al-borde-de-una-nueva-recesion-segun-la-unctad.html.

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, algo que seguramente sucederá a no ser que los gobernantes logren frenar el desempleo y evitar la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero.

Así lo indica el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado hoy, que advierte de que "una nueva recesión global es una posibilidad nada desdeñable".

"La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante 2012 y 2013. Los problemas que asuelan la economía mundial son múltiples e interconectados. Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en el mundo desarrollado", reza el informe.
El texto define al desempleo como "el talón de aquiles" de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, y afirma que el "déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado".

"Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, de los cuales 17 millones en los países ricos".

De hecho, el texto indica que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación anterior a la crisis hasta "bastante más allá de 2015".

El desempleo joven es uno de los principales problemas a afrontar, dado que alcanzó el 18 por ciento en 2011, "con situaciones especialmente sorprendentes: En España el 40 por ciento de los jóvenes no tiene un trabajo".

Asimismo, la UNCTAD revela que si la recesión ocurriese, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se limitaría al 0,5 por ciento en 2012, una cifra que se elevaría al 2,6 por ciento en el caso de que "la crisis de la deuda soberana se contuviera a una o algunas pocas pequeñas economías".
Los autores del informe consideran "bastante posible" que las recientes medidas tomadas por los gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda soberana "no sean suficientemente efectivas".

"El contagio de la deuda soberana podría aplastar el crédito en el mundo, y crear un 'crash' en los mercados financieros, en un escenario con reminiscencias de lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers Holding".

"El problema es que a pesar de las declaraciones, no parece que, en la práctica, haya en la UE un liderazgo para implementar medidas necesarias y urgentes", señaló en rueda de prensa Robert C. Shelburne, economista sénior de las Naciones Unidas.

Asimismo, el texto advierte de que nuevas medidas de austeridad fiscal en Estados Unidos llevarían a este país a una recesión, por lo que se sugiere a "la Reserva Federal que responda adoptando medidas monetarias más agresivas".

El informe predice un aumento del PIB de la Unión Europea en 2012 del 0,7 por ciento, y del 1,7 por ciento en 2013.

Para Estados Unidos, la UNCTAD prevé un aumento del 1,5 por ciento en 2012 y del 2 por ciento en 2013.

Con respecto a los riesgos globales si las economías de Estados Unidos o la Unión Europea entrasen en recesión, el informe es translúcido: "Una recesión en Europa o en Estados Unidos puede no ser suficiente para inducir una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí que lo haría".

Ante esta situación, el informe indica que, a corto plazo, se necesita más estímulo fiscal, coordinado internacionalmente, para lograr crear empleos.

"Los países desarrollados deberían ser muy cautos en no embarcarse prematuramente en políticas de austeridad fiscal, dado el todavía frágil estado de la recuperación y los elevados niveles de desempleo", afirma.

Mientras, la principal preocupación de los países en desarrollo tendrá que ser evitar que el aumento de los ya volátiles precios de las materias primas y la inestabilidad de los tipos de cambio socaven su crecimiento.

Para 2012 el informe prevé un crecimiento del PIB de un 3,3 por ciento para América Latina en su conjunto; un 2,7 para Brasil; un 8,7 para China; y un 7,7 para la India.


El PIB de Latinoamérica y el Caribe 
crecerá en 2012 un 3,3 por ciento
Por Marta Hurtado

Ginebra, 17 ene 2012 (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año un 3,3 por ciento y en 2013 un 4,2 por ciento, según el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado hoy.

El texto considera que la región tuvo un "robusto crecimiento" en 2011 -un aumento del 4,3 por ciento del PIB-, una mejora que, sin embargo, representó una "desaceleración" respecto al 6 por ciento alcanzado en el 2010.

Por subregiones, los economistas de la UNCTAD esperan un crecimiento del PIB en Sudamérica del 3,6 por ciento este año, y de un 4,5 por ciento el próximo, mientras que en 2011 fue del 4,6 por ciento.

La progresión de 2011 en Sudamérica se debe, según el informe, a la creación de empleo que, a su vez, redujo la pobreza y la desigualdad, lo que llevó a un marcado incremento del consumo privado. "Esto ocurrió especialmente en Brasil", especifica el texto, que recuerda que la inversión, tanto pública como privada, creció, y que los elevados precios de las materias primas permitieron unos generosos beneficios, que revirtieron en el Estado a través de los ingresos por impuestos. Las economías de México y los países centroamericanos crecieron un "más moderado" 3,8 por ciento en 2011, y las del Caribe un 3,4 por ciento.

Las proyecciones indican que México y los países centroamericanos registrarán un crecimiento del PIB de 2,7 por ciento en 2012 y un 3,6 por ciento en 2013, mientras que la región caribeña progresará un 3,6 % y un 4,3 %, respectivamente.

Con respecto a la inflación, el informe señala que en la región se mantiene "alta a causa del rápido crecimiento de la demanda interna y del aumento del precio de las materia primas".

De media, la inflación en la región fue del 7 por ciento en 2011, aunque hubo dos casos, el de Argentina y Venezuela, en que la inflación alcanzó los dos dígitos.

El informe apunta que en la mayoría de países latinoamericanos se aplicaron políticas activas para luchar contra el aumento de los precios.

El informe señala las amenazas que pesan sobre la región latinoamericana, especialmente una posible recesión en Estados Unidos y/o Europa.

"Una profundización de la crisis de la deuda soberana en Europa y el miedo a la falta de fondos en dólares, podría afectar a los bonos de los mercados emergentes y hacer su financiación mucho más cara o incluso inaccesible para algunos países de la región".

"Esto implicaría una espiral decreciente de menos ingresos por impuestos, mayor austeridad fiscal, y menor crecimiento de la demanda", agrega el informe.

Asimismo, una desaceleración del crecimiento chino, el mayor comprador de la región, "debilitaría las exportaciones de manufacturas y reduciría los precios las materias primas, afectando mucho más las economías sudamericanas".

Finalmente, el texto señala como un riesgo mayor, el endeudamiento de los bancos españoles, muy presentes en Latinoamérica.

"Una preocupación es la fuerte presencia de los bancos españoles en Latinoamérica, cuya exposición a los bonos de deuda soberana europea, especialmente los de Italia y Portugal, alcanza los 120.000 millones de dólares", alerta el texto, que agrega: "Un 'default' en la eurozona o más requerimientos de capital de los ya exigidos pueden obligar a estos bancos a repatriar capital a España y por tanto reducir el crédito o la liquidez en las operaciones en Latinoamérica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.