Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

domingo, 15 de enero de 2012

La inversión publicitaria en Prensa cayó un 31% en sólo tres meses


La inversión publicitaria se desploma en el cuarto trimestre: 
Prensa (-31%) y Televisión (-15%)


FERNANDO CANO - 12/01/12 09:08

El terremoto publicitario ya es una realidad. Las cifras que maneja el sector – y a las que ha tenido acceso prnoticias- indican que el cierre del último trimestre del año ha sido demoledor. La inversión publicitaria en Prensa cayó un 31% en sólo tres meses.

Los peores temores se han confirmado y los medios han vivido uno de sus peores cuartos trimestres en cuanto a recaudación publicitaria. Después de vivir cuatro cursos de caídas consecutivas, se esperaba que en 2011 remontara la inversión, aunque poco a poco la esperanza fue desapareciendo hasta esfumarse en una crisis aún más profunda.

Los últimos datos oficiales de Infoadex hasta septiembre indican que la caída fue del 6,7% para todos los soportes, sin embargo las cifras que maneja el sector y a las que ha tenido acceso prnoticias, indican que la última parte del año los retrocesos se han triplicado en algunos soportes. 

Tradicionalmente la ultima parte del año sirve a las empresas periodísticas para cuadrar sus cuentas con las campañas de fin de año, algo que este curso no ha pasado, asestando un duro golpe a los ya alicaídos balances de los medios de Comunicación.

El caso más sangrante es el de la Prensa. Los periódicos cayeron un 12,2% durante los primeros nueve meses del año pasado, un dato que ya les dejaba tocados. No obstante sus ingresos publicitarios cayeron un 32% entre octubre y diciembre, cifra que termina de darles la puntilla final. Con ello, los ingresos de los diarios se quedan en 2011 muy por debajo de los 900 millones de euros.

En prnoticias ya os contamos que los datos de octubre ya fueron preocupantes con El País cayendo un 24%, El Mundo un 18% y ABC un 13%. No obstante, el desempeño de todos los diarios fue aún peor al cerrar diciembre y ha generado que se triplique el porcentaje de caída experimentado hasta septiembre. Esta situación ha generado que ADN anunciara su cierre y que Público presentara concurso de acreedores.

Pero la debacle no sólo se ha producido en Prensa. La inversión publicitaria en Revistas ha caído en los últimos tres meses del año un 12,2% frente al 5,3% de caída hasta septiembre. Esta semana MC Ediciones también ha presentado concurso de acreedores poniendo en riesgo la continuidad de sus más de 70 cabeceras.

En el caso de la Televisión este retroceso ha sido del 15,3% el doble de lo que caía en septiembre. Este dato se conoce además en medio de los rumores que apuntan a la vuelta de la publicidad a TVE, reduciendo la tarta de un sector fuertemente tocado por la crisis económica.

En el caso de la Radio la caída de los últimos tres meses de 2011 es menor (del 7,8%) casi cuatro veces más que el 2,1% de retroceso de los primeros nueve meses de 2011. Nuevamente el único que crece es Internet con un alza del 5,9%, aunque inferior al 8,5% que crecía hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.