Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

Expertos en comunicación estratégica y control de crisis
Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

miércoles, 1 de febrero de 2012

El impuesto verde europeo podría crear un millón de empleos e impulsar la innovación


Medio Ambiente
El impuesto verde europeo podría crear un millón de empleos e impulsar la innovación


La UE anima a implantar reformas fiscales que graven las malas prácticas medioambientales y cuyos beneficios se reinviertan en alcanzar los objetivos 20/20/20 y generar puestos de trabajo.

Tarde de invierno con luz en Urdaibai (Bizkaia - Euskadi)
     La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) ha presentado esta semana un par de informes sobre la reforma fiscal ecológica (Environmental Tax Reform, ETR) de cuyo análisis la EEA subraya que los gobiernos europeos conseguirían reducir el impuesto sobre la renta, aumentar la innovación y reducir la contaminación, mediante la correcta introducción de ciertos impuestos ambientales que revertieran nuevamente en sus economías nacionales.

      La Agencia Europea anima a aplicar esta reforma de los sistemas tributarios y sugiere que contemple, por ejemplo, mayor carga de impuestos para las actividades dañinas para el ambiente, tales como el uso insostenible de los recursos o la contaminación. Así se lograrían varias cosas: aplicar aquello de “quien contamina paga”; obtener unos ingresos extra para las arcas públicas; conseguir beneficios ambientales por la concienciación del ciudadano (y de su bolsillo) y, además –indica la EEA en un comunicado- “la creación de empleo y la innovación ecológica puede ser otra consecuencia de este proceso”.

      En los citados informes de la EEA se menciona un ejercicio de simulación realizado para Europa en el que se analizaron, entre muchas otras cuestiones, los efectos de la aplicación de ETR para cumplir el objetivo comunitario de reducción de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020. Este escenario se fijó en el efecto de los impuestos por emisiones de carbono, con los beneficios revertidos para apoyar la investigación y reducir el impuesto de la renta y costes en Seguridad Social. El modelo mostró que con estas políticas se aumentaría el empleo en más de 1 millón de puestos de trabajo, con sólo un pequeño coste (0,04% del PIB) para lograr el objetivo del 20% de reducción de gases de efecto invernadero en la UE.

      El ente europeo también subraya que “el aumento de impuesto sobre la contaminación y otras actividades perjudiciales al medio ambiente, los gobiernos pueden usar los fondos adicionales para proporcionar incentivos a la innovación, tales como el desarrollo de energías renovables”.

      En lo que se refiere a la creación de empleo, el comunicado incide en que los efectos económicos más amplios de la reforma fiscal ecológica aplicada en Alemania han sido excelentes, donde se crearon unos 250.000 puestos de trabajo a raíz de su introducción.

      La EEA finaliza incidiendo en el hecho de que “los mecanismos de ETR sólo pueden aplicarse si son aceptables para el público y los responsables políticos”.

12 de enero de 2012 [Unión Europea]

Fuentes: 1 - Indforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.