Expertos en comunicación estratégica y control de crisis

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Orkatz Orrantia Albizu y Mikel Orrantia Diez. Socios Directores y Consultores

jueves, 14 de junio de 2012

Ciudades sostenibles - EMPRESAS Y RIO+20, UN CAMBIO DE RITMO INFRAESTRUCTURAS URBANAS...?!


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EMPRESAS Y RIO+20, UN CAMBIO DE RITMO
INFRAESTRUCTURAS URBANAS

Las ciudades serán responsables de un escenario energético sin precedentes
Aunque el futuro es siempre incierto, una cosa está clara: más personas en áreas urbanas = aumento de la demanda energética de los edificios. Y si no somos capaces de cambiar la increíble ineficiencia de los edificios, las ciudades serán responsables de un escenario energético sin precedentes (leer)
Visión 2050: más de 6 billones de personas viviendo en ciudades

La expansión urbana, sobre todo de los países en desarrollo, acentuará los efectos de la escasez de energía, suelo y recursos. Por esta razón es necesario diseñar y adaptar las ciudades para dotarlas de infraestructuras y servicios que permitan garantizar el bienestar de sus habitantes haciendo un uso eficiente de recursos y minimizando las emisiones, vertidos y residuos.
Cada ciudad se enfrentará a diferentes retos:
Las ciudades “verdes” serán las planificadas a partir de la nada (como Masdar en Emiratos Árabes Unidos o Dongtang en China) y aspirarán a generar cero desperdicios.
Las ciudades antiguas o “marrones” (tipo Londres o Seúl), deberán adaptar de forma gradual sus edificios e infraestructuras.
Las ciudades denominadas “azules”, como Dhaka en Bangladesh y Nueva Orleans en Estados Unidos, deberán adaptarse a posibles riesgos de inundación por el alto riesgo de inundaciones que podría la subida del nivel del mar.
Las ciudades “rojas”, como Bombay en India y Soweto en Sudáfrica, cuyas poblaciones aumentan rápidamente pero carecen de los recursos adecuados, presentan oportunidades para el desarrollo de soluciones asequibles, escalables y ecológicamente eficientes, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
El papel del sector privado
Las áreas de oportunidad variarán en función del tipo de ciudad, y se centrarán en cinco áreas fundamentalmente:
1. Infraestructuras para la gestión de residuos: A medida que los nuevos materiales escaseen y resulten más costosos, el mercado fomentará la recuperación de los residuos y subproductos de los vertederos, como, por ejemplo, el gas metano (leer)
2. Infraestructuras para la gestión del agua: Las aguas residuales se verán cada vez más como un recurso, reciclándose para ser de nuevo utilizadas en las ciudades (leer)
3. Infraestructuras para la gestión energética: Las normas de eficiencia energética de los aparatos de calefacción, aire acondicionado y electrodomésticos mejorarán continuamente, y los contadores inteligentes controlarán el uso de la energía y emitirán señales tarifarias que indicarán los mejores momentos para su uso, mejorando así la eficiencia energética (leer)
4. Infraestructuras de movilidad urbana: La planificación urbana, además de crear nuevos modos de transporte, deberá reducir la necesidad de desplazarse (leer)
5. Eficiencia energética en edificios: Los nuevos edificios tendrán un consumo neto de energía cero, y los existentes se rehabilitarán para alcanzar este mismo resultado (leer)
Cambiando de rumbo: ¿Qué políticas públicas podrían acelerar el proceso?

Establecer metas y medir el progreso:
- Obligar a que la nueva construcción sea de consumo casi nulo y establecer objetivos para la rehabilitación del parque edificatorio existente en la misma dirección.
- Imponer la medición de los consumos energéticos y de agua a nivel individual.
Comunicar y educar:
- Promover el empleo, la formación y la concesión de licencias a aquellos profesionales con una visión integral de todas las opciones para mejorar la eficiencia energética de edificios.
- Desarrollar una cultura ciudadana que provoque un cambio de hábitos en el consumo de energía y agua en sus hogares, lugares de trabajo y resto de áreas urbanas.
- Adoptar códigos y estándares de eficiencia energética y en el uso de agua verificables.
Regular:
- Endurecer los códigos edificatorios para que la nueva construcción sea de consumo casi nulo.
- Establecer reglas que permitan optimizar el consumo de agua y energía a través de la planificación urbana.
Presupuesto público:
- Facilitar la financiación a través de créditos o fondos especiales dirigidos a la implantación de soluciones de alta eficiencia y la rehabilitación.
- Establecer incentivos para la implantación de sistemas de generación de energía renovable para autoconsumo.
- Incentivar la inversión haciendo que el precio de la energía y del agua permita períodos de retorno asumibles, incluyendo siempre políticas sociales que ayuden a los colectivos de bajos ingresos.
Invertir:
- Fomentar el despliegue de las soluciones de alto rendimiento a través de la rehabilitación de los edificios públicos.
- Apoyar la I+D+i para que la rehabilitación energética, la implantación del autoconsumo con renovables y el almacenamiento de energía puedan ser ampliamente implantados.
- Promover la implantación a nivel local y nacional de tecnologías de la información que permitan medir y controlar los consumos de manera inteligente.
Coordinar:
Adoptar una hoja de ruta que permita integrar las diferentes políticas públicas, la financiación y la capacidad del sector privado.



¿Y tú qué opinas?
Cuéntanos qué políticas públicas priorizarías para fomentar la eficiencia energética en los edificios aquí
Documentos de Interés



Por activa y por pasiva. Impulsar la edificación de alto rendimiento energético
Este informe demuestra la viabilidad económica de diferentes soluciones para conseguir edificios de alta calificación energética y expone qué actuaciones podrían impulsar el mercado de la edificación de alto rendimiento energético en nuestro país
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I+D+i y Cambio Climático. Cómo aprovechar la capacidad tecnológica de la empresa española
Cómo crear un marco favorable a la inversión privada en tecnologías bajas en carbono en cinco sectores clave: energía, transporte, edificación, industria y TICs 
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Construimos valor. Incentivos a la Construcción Sostenible
Retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta la construcción y propuesta de actuaciones en planificación, parque edificatorio existente, energía, uso de recursos e impacto ambiental, movilidad sostenible y calidad de vida 
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Changing
Pace
Changing Pace is an invitation to governments, policy makers, civil society and business leaders to engage in a debate on the policies required to help achieve Vision 2050 (leer)
Resumen Ejecutivo (leer
)



VISION
2050
The WBCSD’s cornerstone Vision 2050 report calls for a new agenda for business laying out a pathway to a world in which nine billion people can live well, and within the planet’s resources, by mid-century 
(leer)

AGENDA
RIO+20
Business 20. Los Cabos, 17-18 de Junio
BASD Business Day
Rio de Janeiro, 19 de junio
Rio+20 Conference, 20-22 Junio





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